Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Económicas-UBA: Nuevo Espacio-Franja Morada junto al rectorado contra estudiantes y docentes

Desde su cuenta de Twitter, el sector estudiantil de la UCR, difundió una carta de su autoría presentada en la última y antidemocrática reunión informativa del consejo directivo en línea con los dichos de rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Viernes 12 de junio | Edición del día

Una vez más Nuevo Espacio se posiciona del lado del Rectorado y la Gestión contra estudiantes y docentes desestimando la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica del mundo y nuestro país. Hace semanas vimos a Alberto Barbieri el rector de la UBA vanagloriarse ante los medios de comunicación de una supuesta ¨normalidad” que hay en la universidad, cuando en los hechos se está llevando adelante una virtualización forzosa de la cursada, que no hace mas que elitizar aún más el acceso y permanencia a los estudios superiores.

Elitización de la universidad y precarización docente: dos caras de la virtualización impuesta desde el rectorado y que aclama Nuevo Espacio.

A través de Twitter, la pata estudiantil de la UCR y Gestión de la facultad, Nuevo Espacio-Franja Morada desde la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas difundió una carta de su autoría que envió al decano exigiendo no solo a él sino a la Universidad de Buenos Aires la posibilidad de rendir de manera virtual exámenes para la promoción de las asignaturas. Exige por una virtualidad forzada que no tiene en cuenta que por un lado expulsa a parte de los estudiantes de la posibilidad de continuar con sus estudios y por el otro deja la responsabilidad de la sobrecarga de trabajo y de todos los costos de insumos por parte de los docentes.

De esta manera Nuevo Espacio-Franja Morada avala los dichos de Barbieri de que en la UBA hay normalidad y que los estudiantes están cursando de manera virtual como si nada pasara sin que importen los estudiantes que trabajan o que tiene hijes. Negando así la realidad en la que a duras penas estudiantes pueden mantener su cursada. Dicen estar por una educación “pública, gratuita y de calidad”. ¿Pero de qué calidad hablan cuando la imposición de la cursada virtual degrada la enseñanza, sobrecarga las tareas de los docentes? ¿Educación pública y gratuita cuando su propuesta excluye en gran medida a los estudiantes?

A su vez el decano dijo comprometerse a realizar una encuesta para evaluar la situación de la virtualidad, ¡tres meses después de comenzado el cuatrimestre! Nos preguntamos sobre que va tratar la encuesta y con qué objetivo. ¿Para contemplar a todos aquellos que dejaron sus estudios por no poder llevar adelante una virtualidad compulsiva? ¿Para ver en qué situación se encuentran los docentes? Por el momento no sabemos, pero de lo que estamos seguros es que la conducción del CECE no está interesada en estas preguntas. Solo le preocupa mantener el status quo en un momento de grandes cambios.

Por eso desde la Juventud del PTS exigimos al rector y al consejo superior una actualización del censo de estudiantes, docentes y trabajadores de la UBA, para poder discutir y tomar las medidas necesarias para evitar perder la regularidad, teniendo en cuenta las diversas situaciones que hay entre los estudiantes desde aquellos que no tienen acceso permanente a herramientas como una computadora e internet, hasta aquellos que deben de cuidar a sus hijos.

Te puede interesar: #NoHayNormalidad con la crisis en la UBA, a pesar de Barbieri

Decisiones a espaldas de docentes y estudiantes

En su carta presentada dicen ponerse a disposición de la gestión de la facultad ¿Nunca se van a poner a disposición de los estudiantes, docentes? Mucho menos pedirle que se pongan a disposición de las grandes mayorías. Tampoco cuestionan lo antidemocrática de las “reuniones informativas” que realiza el decano junto al consejo directivo donde toman decisiones a espaldas de docentes y estudiantes, la gran mayoría de la facultad.

Supuestamente buscan representar a los estudiantes, pero son la agrupación que, incluso en situaciones como la que está viviendo el conjunto de la comunidad educativa, se encarga de mantener este régimen antidemocrático junto al decano.

¿Que rol tienen que jugar los centros de estudiantes ante la crisis?

Los estudiantes que formamos parte de En Clave Roja en el Frente de Izquierda Unidad tenemos en cuenta la preocupación e incertidumbre de todos aquellos estudiantes que buscan continuar con sus estudios. Para esto creemos que las decisiones sobre cómo continuar lo que queda del cuatrimestre y en qué condiciones tienen que ser tomadas por el conjunto de la comunidad educativa. Por ejemplo, en la facultad de Filosofía y Letras donde somos parte del consejero directivo como minoría estudiantil, exigimos a la gestión de dicha facultad, desde el comienzo de la cuarentena que tienen que funcionar los órganos de cogobierno de manera abierta y resolutiva con links en los que puedan acceder todos los estudiantes y que se pongan en pie comités de crisis de manera democrática. En estas reuniones de estudiantes, docentes y no docentes, se podrían decidir no sólo las consideraciones en torno a la cursada. También buscar soluciones para no darle la espalda a la realidad de miles de estudiantes y docentes que día a día ven empeoradas sus condiciones de vida, no pueden mantener sus estudios y sufren con mayor fuerza la precarización en sus trabajos.

En este contexto, el CECE no se propone organizar a los estudiantes ni tratar de llegar a soluciones junto a los gremios docentes. Las resolución sobre las modalidades de continuidad de este cuatrimestre y sobre el calendario académico, deberían ser el resultado del más amplio debate entre estudiantes, docentes y no docentes, respetando las condiciones laborales y los derechos de los estudiantes. Por ejemplo que en cada curso se decida por consenso entre docentes y estudiantes la posibilidad de exámenes promocionales o finales virtuales dependiendo cada caso sin ser una imposición del decanato. A su vez como estudiantes tenemos que discutir cuál es la mejor manera de aprovechar los conocimientos y recursos de la facultad para ponerlos a disposición de la comunidad. Un ejemplo de esto es la propuesta que llevamos adelante desde En Clave Roja poniendo nuestros conocimientos para ayudar a la cooperativa Madygraf a reconvertir su producción en insumos de higiene.

Desde En Clave Roja en el Frente de Izquierda Unidad apostamos a que el movimiento estudiantil este junto a los trabajadores de la primera línea, los esenciales, los precarizados que hoy en día se están levantado contra las condiciones de miseria que expone la pandemia con una crisis sanitaria y social. Buscamos cotidianamente que el centro de estudiantes se una a los jóvenes que en todo el mundo se levantan contra el racismo y la brutalidad policial que aca en argentina también existe como vimos en la represión a los Qom la semana pasada. Hasta el momento Nuevo Espacio desde el CECE solo busco profundizar la elitización de la universidad y avanzar con las condiciones laborales de los docentes universitarios buscando ser el azote del rectorado en Económicas.







Temas relacionados

FUBA   /    UBA Económicas   /    Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    Alberto Barbieri   /    Franja Morada   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO