Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Economía mundial: “El crecimiento estaría pasando de muy mal a mediocre”

Lo afirmó el secretario general de la OCDE. Prevén un crecimiento mundial del 3,5% en 2017, un incremento apenas superior en 0,2% respecto al relevamiento anterior.

Jueves 8 de junio | 07:56

La economía global crecería un 3,5 por ciento este año para luego acelerarse a un 3,6 por ciento en 2018, sostuvo la OCDE, con sede en París, en la más reciente revisión de su panorama económico publicada en el día de ayer por la economista jefe, Catherine L. Mann.

La estimación para 2017 fue sólo ligeramente superior a la última publicada en marzo de un crecimiento del 3,3 por ciento y sería el mejor desempeño desde 2011.

Pero a pesar de las brillantes perspectivas, el crecimiento no alcanzará las tasas vistas antes de la crisis financiera de 2008-2009, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Todo es relativo. Lo que no me gustaría es que celebremos el hecho de que estamos pasando de muy mal a mediocre", comentó Gurría en una entrevista.

Según la OCDE, el organismo que nuclea a 35 Estados que representan aproximadamente el 80% del Producto Bruto Mundial, la economía crecía en promedio un 4% entre 1997 y 2007. Por eso, el informe publicado se titula “Mejor, pero no lo suficiente”.

Desde del inicio de la crisis financiera de 2007 la economía mundial crece a valores inferiores al promedio de los años previos, y en las principales economías del mundo lo hace con modestos crecimientos; con la excepción de China que si bien bajó de sus niveles de crecimiento de dos dígitos, lo continua haciendo a valores cercanos al 6,5% anual.

"No quiere decir que tengamos que acostumbrarnos a eso o vivir con eso. Tenemos que continuar esforzándonos para hacerlo mejor", agregó Gurría.

La previsión de la OCDE augura un crecimiento del 2,1 por ciento de Estados Unidos este año y del 2,4 por ciento el próximo, desde un 2,4 por ciento y un 2,8 por ciento en marzo, respectivamente.

Te puede interesar: Según la FED el crecimiento de Estados Unidos es modesto

Por su parte, esperan que la economía de la zona euro crezca un 1,8 por ciento este año y el próximo, impulsada por un desempeño alemán más firme, desde la previsión anterior de un 1,6 por ciento para ambos años.

En el informe también se destaca, entre otras variables, un crecimiento de la desigualdad en la distribución del ingreso entre los hogares de los Estados miembros de la OCDE. El 10% de los hogares de mayores ingresos incrementó en un 35% la brecha de ingresos que lo separa del 10% de menores ingresos. Es la mayor diferencia registrada por el organismo desde su medición a partir de 1990.

Este último, es uno de los grandes contrastes de la economía mundial que si bien no logró recuperar los niveles de crecimiento pre crisis, luego de casi 10 años de iniciada la misma, ha generado enormes brechas de desigualdad en la distribución de la riqueza entre la población. Según la Oxfam, 8 personas concentran un ingreso equivalente a la mitad de la población mundial. A pesar de los números alarmantes, este es el mundo que defienden los capitalistas y sus Estados. Es hora de cambiar por izquierda.








Temas relacionados

OCDE   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO