Economía

ECONOMIA

Economía crece un 4.6% ¿Se inflan al expectativas?

La noticia que fue entregada a inicios de la semana fue recibida con sorpresa por especialistas, los cuales ya comienzan a hablar de un mejor panorama económico para el próximo periodo.

Antonio Paez

Secretario Sindicato Starbucks

Miércoles 9 de mayo

Con sorpresa fue recibido el Imacec correspondiente al mes de marzo de este año. el indicador, que anotó un crecimiento del 4,6%, es el más alto desde marzo del 2013 y estuvo por sobre el 4% que se venia proyectando.

Esta noticia sería una buena noticia para el gobierno y Hacienda ya que elevaría la proyección del PIB para este año. De mantenerse esta tendencia, el crecimiento económico al mediano plazo podría ser corregido al alza, desde un 2,6% a un 3,0 a un 3,2%, lo cual sería un alivio para el gobierno ya este podría contar con mayores recursos para no frenar el gasto fiscal.

El efecto Escondida

Una de las explicaciones que tendría este sorpresivo Imacec fue el punto de comparación que tuvo con relación al año anterior. Este año el Imacec minero creció un 31,7% en comparación con el año anterior, que coincidió con la extendida huelga de los trabajadores de minera Escondida, que recordemos se prolongó por más de 40 días. Otro de los efectos podría estar dado por los mayores precios del cobre.

Aun así desde Hacienda se aclaró que: “sin duda que en este Imacec está influyendo el efecto de la paralización de Escondida de hace 12 meses atrás y eso es evidente porque hay un impulso de la actividad minera que crece más de 30%, pero este solo aporta 1,8% y 2,9% es lo que está aportando la actividad no minera por tanto también hay una tonificación en esta actividad”. Insistió en que el crecimiento “es una carrera de largo aliento, no se gana en un mes, estamos contentos con lo que ha pasado, pero es una carrera que continúa”.






Temas relacionados

Economías regionales   /   Crecimiento   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO