Sociedad

TARIFAZO

Ecogas justificó las exorbitantes facturas de gas en Mendoza

En la audiencia pública realizada, tanto el ente nacional como Ecogas justificaron que las boletas impagables que recibieron miles de usuarios mendocinos están “en apego al marco normativo vigente”.

Viernes 11 de agosto | Edición del día

Foto: Diario Los Andes

Tras la audiencia pública realizada por el cuadro tarifario del gas en Mendoza, el Enargas justificó las exorbitantes facturas que recibieron miles de usuarios mendocinos. “Hemos insistido en nuestra posición, que es muy simple: trabajar siempre en apego al marco normativo vigente” declaró César Valdez, gerente de Ecogas, en relación al recurso de amparo presentado por una ONG en representación de los 160 mil usuarios en la provincia.

En Mendoza, se vienen sucediendo distintos reclamos luego de que comenzaran a llegar facturas impagables por el servicio del gas: familias trabajadoras recibieron facturas que van de los 4 mil pesos a los 7 mil, sobre todo en el Valle de Uco.

Te puede interesar: Vecinos del Valle de Uco reclaman contra el tarifazo del gas

Pese a los reclamos de miles de usuarios, desde la empresa rechazaron el pedido de una tarifa diferencial para algunas zonas de la provincia, argumentando que “ese aspecto ha sido cumplido por Enargas con una resolución que contempla nuevos umbrales de consumo para Mendoza”.

Ahora, la Justicia Federal debe definir a principios de la semana que viene sobre el amparo presentado, y la defensa del actual cuadro tarifario presentado por Ecogas y Enargas.

La empresa, que se benefició con los últimos tarifazos, ya había rechazado el pedido de una "tarifa patagónica" para Mendoza, amenazando con restricciones al servicio si se aplicaba. Además, Ecogas había mentido, justificado el tarifazo con que no había recibido subsidios durante los gobiernos kirchneristas, cuando la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, destinó en 2015 “una erogación con carácter de asistencia económica transitoria de $ 2.590.000.000 por parte del ESTADO NACIONAL” a ser repartida entre nueve empresas distribuidoras de gas del país, dos de las cuales (Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A.) pertenecen a Ecogas, “a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente”.








Temas relacionados

Ecogas   /    Tarifazo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO