Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Echeverría: el kirchnerismo sigue en campaña, mientras ocultan a la izquierda

Luego de la visita de Hugo Yasky al distrito y a Ezeiza, entrevistamos a dos candidatos a concejal del Frente de Izquierda, la trabajadora aeronáutica Ayelén Córdoba y el docente Pablo Fahey.

Miércoles 4 de octubre | 13:42

Estamos muy cerca de las elecciones de octubre. Tanto el macrismo como el kirchnerismo están jugando a la polarización, invisibilizando a la izquierda. ¿Por qué les parece que lo hacen?

Ayelén Córdoba: El macrismo y el peronismo conviven en el Congreso votando las leyes de ajuste, represión y endeudamiento, achicando escandalosamente el presupuesto en educación y salud. Cambiemos no ajusta solo: los gobernadores e intendentes son clave para llevar adelante este ataque sistemático a los bolsillos de las familias obreras. Los únicos que nos opusimos a todas las leyes contra el pueblo somos quienes integramos el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Nathalia González Seligra que hoy ejerce como diputada nacional y los demás compañeros del FIT.

Pablo Fahey: Nosotros resistimos a todos los archivos, somos los únicos consecuentes; tanto en las calles como en el Congreso enfrentamos el ajuste del macrismo. Estuvimos junto a los trabajadores de Cresta Roja y PepsiCo, como también en la lucha en defensa de la educación pública y contra los despidos en el Estado. El kirchnerismo no puede decir lo mismo: todos los de su lista votaron y aplicaron el ajuste. Ellos son cómplices del macrismo. Cristina Fernández fue la abanderada, durante todos sus gobiernos, de estar en contra de la lucha de los docentes. Cada vez que inauguraba las sesiones legislativas se tiraba en contra de nuestra lucha y de nuestras conquistas, hasta nos acusó de vagos y de que teníamos vacaciones por cuatro meses. Le dejó servido el libreto a Vidal para atacarnos. Y ahora nos quieren vender gato por liebre, imponiendo esta falsa polarización. Ellos quieren invisibilizar a los que realmente estamos enfrentando el ajuste porque nosotros no queremos negociar "mantener el trabajo" y que no haya "tantos despidos" a cambio de que nos impongan más precariedad laboral y presupuestos de miseria en educación y salud. Queremos que se ajuste a los verdaderos responsable de esta crisis, que son los empresarios.

Te puede interesar: Cristina en Esteban Echeverría: ficción y realidad de un discurso oportunista


Foto: Ayelén Córdoba junto a Nicolás del Caño. Pablo Fahey

Hugo Yasky realizó un acto en el aeropuerto de Ezeiza junto a APA y luego una caravana por Esteban Echeverría junto al intendente Gray en apoyo a Cristina. ¿Qué opinión tienen al respecto?

A.C.: El macrismo viene anunciando que va a profundizar las medidas de ajuste y represión. La tregua que le está dando la burocracia sindical ya es criminal. Tanto la CGT como la CTA, cuyos dirigentes en gran parte están llamando a votar a Cristina, están negociando las reformas educativa y laboral. En el sector de aeronáuticos Yasky dice que hizo una "asamblea" junto a los trabajadores de APA, pero eso fue más un acto del kirchnerismo para llamar a votar a Cristina que para prepararnos a enfrentar el ajuste que ya está desembarcando en los aeropuertos. Las low cost ya están operando, los trabajadores tercerizados y de planta permanente lo sentimos con los nuevos ritmos en los vuelos, y esto recién comienza. Mucho discurso y poca acción contra Macri y sus empresarios amigos. A Cambiemos no se lo frena con discursos y votando a listas que luego panquequean y le votan sus leyes de ajuste.

P.F.: Yasky dijo que los "derechos no se los defiende de rodillas sino luchando y poniéndonos de pie" pero aunque proviene del sector docente no lo veo organizando la lucha junto a los estudiantes secundarios que toman las escuelas contra la reforma educativa, por ejemplo. Esta reforma pretende hacer trabajar gratis a los estudiantes, bajando el nivel académico y precarizando la labor docente. El ataque a la educación pública es abierto y favorece a los empresarios amigos de Macri; a Yasky lo veo ausente sin aviso en la lucha de los secundarios. Tampoco hay que olvidar que el famoso slogan de "ningún docente por debajo de línea de pobreza" quedó en eso, un simple slogan, porque después de semejante lucha que hicimos miles de docentes se negoció una miseria de aumento salarial. Luego vino la tregua que estamos viviendo. Eso, y votar el presupuesto miserable en el Congreso, es trabajar directamente para el macrismo; no son una oposición, son cómplices que "defienden" nuestros derechos de rodillas.

Ustedes son referentes y candidatos del PTS en el Frente de Izquierda. ¿Cómo hay que enfrentar el ajuste y la represión?

A.C.: En primer lugar no hay que votar panqueques (risas). Hay que tener en claro que en esta elección se eligen sólo 3 senadores y 35 diputados. Esto es importante saberlo porque los medios y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que estamos votando por Macri o por Cristina, como si fuera un Boca vs. River. Su estrategia es polarizar para silenciar a los únicos que estamos verdaderamente enfrentando el ajuste, y en eso es indiscutible que el Frente de Izquierda no se quedó solo en el discurso y no panquequea. Nicolás del Caño tiene que volver a entrar al Congreso Nacional y Néstor Pitrola salir senador, tiene que haber más referentes de izquierda en el Parlamento para garantizar que haya una oposición consecuente al gobierno en el Parlamento. Más teniendo en cuenta que lo que se viene es una reforma laboral que aumenta la flexibilidad laboral, la suba de la edad jubilatoria y los tarifazos que se vienen para el 2018. Por eso en esta elección, que es legislativa, es muy importante que salgan diputados y concejales del Frente de Izquierda para que esas luchas que tienen que dar las mayorías populares tengan una voz que las represente y las acompañen tanto adentro como afuera del Congreso.

Te puede interesar: Alerta: el Gobierno y los grandes medios quieren borrar a la izquierda

P.F.: Somos conscientes que al ajuste se lo debe enfrentar no solo en el Congreso sino principalmente en las calles, por eso hace dos semanas hicimos un plenario nacional de delegados de las agrupaciones clasistas impulsadas por el PTS e independientes donde estamos organizados en más de 60 sindicatos. Los trabajadores tenemos que barrer con la burocracia sindical si queremos tirar abajo el ajuste. Para eso nos estamos preparando y por eso lanzamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

A.C.: Es muy importante organizar la oposición al ajuste de la clase obrera y los sectores populares en las calles. Por eso una de las principales resoluciones fue nuestro apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo mapuche, a todos los pueblos originarios, y la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado que se solidarizó con su lucha. Los Benetton, Lewis, Barrick Gold y Chevron quieren quedarse con nuestras tierras y nuestros recursos naturales; la represión y desaparición forzada que están sufriendo nuestros hermanos es una muestra de cómo van a llevar su plan adelante, algo que se facilitó durante el gobierno anterior donde las empresas dedicadas a la megaminería se instalaron con muchísimos beneficios para saquear nuestros recursos y se firmó un acuerdo secreto con la petrolera yanky Chevron que ahora lleva a mayor persecución a los mapuches en Neuquén. Los trabajadores no podemos ser ajenos a esta situación: la reforma laboral que están preparando ya tuvo su ensayo con la modificación del convenio laboral petrolero que se impuso cuando se remató Vaca Muerta a favor de Chevron. Hay que poner en pie una izquierda de los trabajadores, clasista, que organice a miles en los sindicatos, barrer con la burocracia sindical y quebrar el plan de ajuste y represión.






Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Elecciones 2017   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ezeiza   /    Hugo Yasky   /    Esteban Echeverría   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO