Economía

ÍNDICES

Ecatepec, el municipio con más pobres de todo el país

Ecatepec el municipio con el mayor número de personas en situación de pobreza, le siguen Puebla, Puebla e Iztapalapa, Ciudad de México.

Alex Osorio

México

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 17:18

En el país existen 59 zonas metropolitanas que aglutinan 367 municipios, de los cuales, el 39% tienen más del 50% de su población en situación de pobreza.

Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México son las entidades que agrupan mayor número de municipios en pobreza.

Según cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ecatepec, en el Estado de México, encabeza la lista de municipios con mayor población en situación de pobreza.

En Ecatepec hay 786 mil 843 personas en situación de pobreza y 90 mil 438 en pobreza extrema.

Los pobres y los más pobres

Los cinco municipios que encabezan la lista con más mexicanos en situación de pobreza son Ecatepec, seguida por Puebla, Puebla con 699 mil 16 personas, Iztapalapa, Ciudad de México, con 665 mil 408 personas, León Guanajuato con 522 mil 736 y Tijuana, Baja California con 499 mil 136.

En tanto la lista de población en pobreza extrema es encabezada por el puerto de Acapulco con 93 mil 513 personas, seguido por Chilón, Chiapas con 90 mil 5216 personas, Ecatepec Estado de México, con 90 mil 438 personas, Ocosingo, Chiapas con 75 mil 917 y Chimalhuacán, Estado de México con 72 mil 174 personas.

En un país dónde el 41.8% de la población con un ingreso laboral no pueden acceder ni a la canasta familiar, la pobreza se va concentrando no sólo en los municipios del sur del país, zonas industriales como Tijuana y metropolitanas como Ecatepec e Iztapalapa aparecen encabezando estos listados.

Gobierno que cumple

Pese a la “conquista” del gobierno federal de 3 millones de empleos nuevos, los bajos salarios hacen que la pobreza simplemente avance: en las zonas rurales el porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar aumentó del 53.7% al 56.3% y en zonas urbanas paso del 35.4% al 36.9% según cifras del índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Las cifras del ingreso laboral per cápita muestran una disminución del 2.1% en el tercer trimestre del 2017.

Estos son los resultados reales de la implementación del plan de los partidos del pacto por México, quienes legislan a favor de las grandes trasnacionales que se llevan millonarias ganancias a costa de mano de obra barata con un ingreso cada vez más ajustado.

Es la voracidad capitalista la que propicia casos brutales como el municipio de Ecatepec que pese a su condición como municipio en la zona metropolitana alberga el mayor número de pobres, donde el conjunto de los partidos cierran los ojos frente a miles de pobres que encima cargan con una violencia abrumadora que hace que Ecatepec este en la lista de municipios con más feminicidios del país.

La responsabilidad va en los hombros de los partidos que propician que la brecha entre los Slim, los Larrea, los Bailleres y los millones de mexicanos que somos condenados a ganar una miseria.

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y el conjunto de los partidos efectivamente cumplen, pero con la agenda de los más ricos y de las trasnacionales.







Temas relacionados

Coneval   /    Ecatepec   /    Estado de México   /    Pobreza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO