Mundo Obrero Chile

Mundo Obrero

Easy Antofagasta busca mejorar sus ganancias a costa de la seguridad de sus trabajadores

En Easy Antofagasta se está desarrollando un proceso de remodelación estructural de la tienda, el cual ha detonado una serie de prácticas que vulneran las normativas de seguridad de las y los trabajadores al momento de desarrollar su trabajo.

Martes 26 de junio | 11:38

Para todos es sabido que los empresarios siempre buscan una serie de medidas para seguir aumentado sus ganancias y vender su marca, ya sea despidiendo trabajadores, subiendo los precios o cambiando los formatos de sus productos.

En ese marco en la tienda Easy Antofagasta, se está desplegando una serie arreglos para mejorar la venta, pero este método de mejoras solo esta enfocado a beneficiar las ganancias del magnate del retail en Chile Horst Paulmann, dejando de lado la seguridad de las y los trabajadores, quienes se ven expuestos a los trabajos generados para esta remodelación, con mínimas y negligentes medidas seguridad que puedan resguardar su vida, además cabe mencionar que estos temas se han tratado en diversas instancias tanto formales e informales con la empresa solicitando mejoras en la seguridad y otros, pero hasta el día de hoy, se ha tenido solo respuestas parciales por parte de la compañía que no solucionan efectivamente el problema de seguridad.

Los trabajadores de forma extra se ven expuestos a cargas en alturas inseguras, caída de agua de extrañas procedencias, polvo en suspensión, ruidos y caída de elementos desde el techo, todo esto exponiendo la vida y seguridad de todos y todas quienes están dentro de la tienda.

Pero la indiferencia de Easy por la seguridad de sus trabajadores se destaca en las jefaturas de la empresa, quienes naturalizan el trabajar bajo acciones inseguras, quienes también prefieren resguardar el capital material de la empresa, obligando a trabajadores a incumplir normativas de seguridad mínimas. Comentando que el uso maquinas pueden dañar la infraestructura del local, exponiendo, por ejemplo, a los empleados a realizar a mano trabajos que requieren el uso de equipos mecánicos.

Hay que mencionar que Easy es una empresa que hace menos de un mes tuvo un accidente con resultado de muerte de una trabajadora y que no tome en serio las medidas de seguridad evidencia que las normas de seguridad que ellos proclaman son ignoradas por ellos mismo y cuando suceden los accidentes culpan a los trabajadores por el hecho sucedido con tal de lavarse las manos.

La tienda de hogar y construcción Easy, abusa de sus trabajadores haciendo vista gorda a la falta de compromiso con cuidar de ellos, por ellos vemos la necesidad de denunciar estas irregularidades que se ven expuestos el conjunto de empleados.

Por qué nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Para los empresarios los trabajadores solo son un producto más que está a la venta en el retail, a la empresa no le importa ni le interesa si se tiene familia o si pierde una vida realizando un trabajo inseguro, por tanto, creemos que no podemos seguir reproduciendo los accidentes y las vulneraciones a los trabajadores.

Es por esto que Nathaly Flores Torres y Juan Cortés directores del Sindicato Nacional Easy, hacemos el llamado a las y los trabajadores de retail a organizarse para denunciar y frenar estas prácticas que pasan por sobre nuestra integridad, basta que magnates como Horst Paulmann sigan acrecentando sus ganancias millonarias acosta de nuestras vidas, integridad física y salud.






Temas relacionados

Easy   /   Accidentes laborales   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO