Géneros y Sexualidades

IDEAS DE IZQUIERDA

[ESPECIAL] Feminismo y marxismo

Presentamos el dossier especial de la última revista Ideas de Izquierda dedicado a nuevos y viejos debates entre feminismo y marxismo a la luz del resurgimiento del movimiento de mujeres.

Domingo 30 de abril | 00:00

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS A LA LUZ DE NUEVOS ACONTECIMIENTOS

Seguir leyendo en Ideas de Izquierda http://www.laizquierdadiario.com/id...

El pasado 8 de marzo hizo evidente el resurgimiento de un movimiento social y político profundo. El movimiento de mujeres, que había comenzado a retomar las calles desde 2016 de forma recurrente, hizo “temblar” la tierra con acciones simultáneas en las principales ciudades y volvieron al debate ideas “incendiarias” como la huelga y el internacionalismo.

La jornada dejó desafíos y potencialidades que recorrimos en el Ideas de Izquierda 36 con el artículo “8 de marzo: cuando la tierra tembló”. El movimiento de mujeres hoy supera ampliamente los “problemas femeninos”, y expresa el desencanto y descontento con las democracias capitalistas. Las mismas que incumplieron sus promesas de igualdad (cada vez más condicionada y restringida) con las mujeres, son las que hoy rescatan a una minoría de grandes bancos y empresas, cada vez más ricos, mientras la mayoría se hunde en la precariedad y la pobreza, y son cada vez más pobres. En los gestos más brutales de la alianza de patriarcado y capitalismo (la violencia machista, los femicidios) y la desigualdad perpetuada en la precariedad, con mayoría femenina, las mujeres empiezan a encontrar alianzas con organizaciones de trabajadores y trabajadoras, la izquierda y otros movimientos sociales.

En este número, dedicamos un dossier a otros aspectos de un movimiento plagado de debates y reflexiones.

En la entrevista con Nancy Fraser, impulsora del llamado a construir un “feminismo del 99 %” en Estados Unidos, abordamos las conclusiones de lo que la académica denominó como el fin del “neoliberalismo progresista”, sus consecuencias políticas y desafíos actuales para la izquierda y los movimientos sociales.

Andrea D’Atri actualiza uno de los debates que atravesó el movimiento feminista y de mujeres desde la década de los ‘60 y que ha recobrado vigencia. ¿Cuál es la estrategia para superar el estadio de resistencia y pelear por la emancipación? ¿Cuáles son los lazos entre la pelea contra la opresión de género y aquella contra la explotación de clase?

En “Las otras feministas”, Celeste Murillo analiza y debate con la presencia cada vez más fuerte de las mujeres al frente de movimiento conservadores y de la derecha reaccionaria. ¿En qué medida el feminismo liberal ha allanado el camino para que el discurso feminista sea utilizable también por la derecha?

Como hacemos en todos los números de Ideas de Izquierda, en nuestras “Lecturas críticas”, revisitamos clásicos y reseñamos libros que realizan aportes interesantes desde diferentes campos. Ariane Díaz vuelve sobre uno de los libros que todavía genera debates y es reconocido, incluso más allá del marxismo, como uno de los primeros textos “feministas”, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels. Ana Sánchez reseña Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, uno de los ejemplos actuales de cómo la literatura es terreno fértil de reflexiones y discusiones sobre los “problemas” de la mitad de la humanidad. Por último, Celeste Murillo reseña Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), de Mercedes D’Alessandro, que recorre y desmitifica muchos de los factores que alimentan la desigualdad.






Temas relacionados

Ivanka Trump   /    feminismo socialista   /    Nancy Fraser   /    Movimiento de mujeres   /    Hillary Clinton   /    Marine Le Pen   /    Marxismo   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO