Sociedad

FIN DE SEMANA

ESABA: el XII Encuentro Socioambiental de Buenos Aires será en Marcos Paz

Será este fin de semana. Incluirá un recorrido por zonas de impacto por agrotóxicos y una movilización reclamando “resolución inmediata” de las problemáticas de provincia y capital.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Viernes 7 de abril | 19:12

Foto: XI ESABA.

Este 8 y 9 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Marcos Paz el XII Encuentro Socioambiental de Buenos Aires (ESABA), dándose cita en la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1. Contará con espacios de debate para los participantes, miembros de asambleas, multisectoriales y organizaciones sociales que trabajan sobre distintas problemáticas ambientales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los temas que abordará el encuentro estará la “contaminación del ambiente generada por las actuales disposiciones de residuos y por las industrias, incluyendo los incineradores, la destrucción de humedales, las fumigaciones provocadas por el agronegocio transgénico, la megaminería, las inundaciones, la contaminación sonora y gaseosa en los grandes centros urbanos”.

“Son sólo algunos ejemplos del saqueo que el sistema de producción capitalista produce. Las enfermedades las padecemos los trabajadores y trabajadoras, quienes hoy nos organizamos para terminar con esta aberrante situación”, dicen desde la convocatoria.

Leo Moreno, integrante de la Multisectorial contra el agronegocio La 41, una de las organizaciones promotoras de este XII encuentro, le dijo a La Izquierda Diario que “esta vez, el ESABA va a tomar como eje fuerte la cuestión del agronegocio y todo lo referido a las fumigaciones con agrotóxicos, las enfermedades que esto está produciendo en la sociedad y, puntualmente, la alternativa que nosotros estamos planteando que es en base a la agroecología”.

Moreno es docente de escuelas de Exaltación de la Cruz y Luján, y ha vivido en primera persona el drama de los agrotóxicos. En 2012 presentó una denuncia penal ante casos de fumigación en la Escuela de Educación Secundaria N° 7 Chenaut de Exaltación de la Cruz.

“Esto nos lleva a plantear claramente que hay que parar inmediatamente con el agromodelo de transgénicos y agrotóxicos, y pasar inmediatamente a la agroecología. Por eso este ESABA va a tener un punto concreto que es salir a recorrer en Marcos Paz una escuela fumigada con agrotóxicos, donde vamos a hacer un taller, y la movilización que se hará ese mismo sábado por la tarde va en esa sintonía: una movilización exigiendo un Marcos Paz agroecológico, algo que hacemos extensivo, por supuesto, para toda la provincia, que es en donde tenemos el problema de la fumigación, más allá de que el ESABA sea de provincia y capital”.

Desde el ESABA, que se ha venido realizando últimamente en González Catán, Tolosa, Saladillo y Olavarría, señalan que socializan las problemáticas ambientales que existen en cada una de las localidades afectadas, compartiendo experiencias de lucha y poniendo en práctica la democracia directa, buscando ver colectivamente cuáles son las mejores medidas a tomar para resolver estos problemas.

Moreno, que está en el ESABA desde el comienzo, señala al respecto: “En este encuentro vamos a continuar, como en los últimos dos años y medio, discutiendo la coyuntura política, lo que está ocurriendo en la política nacional, provincial y de capital, no solo en lo ambiental sino también en lo social en general. Además, haremos espacios de debate internos en comisiones, y luego en plenario para definir políticas colectivas comunes. Todo eso va de la mano con también continuar dialogando colectivamente sobre la forma en que nos organizamos para dar la disputa por un ambiente sano”.

El ESABA incluirá una asamblea abierta en la plaza San Martín a las 19 horas del sábado y una movilización reclamando al Estado “la resolución inmediata de todas y cada una de las problemáticas ambientales de provincia y capital”.

Todos los interesados a participar del Encuentro. Para ello, les pedimos que se inscriban previamente a través de este formulario.

Para consultas escribir a somosesaba@gmail.com








Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO