Internacional

INTERNACIONAL

EEUU y Turquía firman acuerdo para entrenar y equipar a la oposición siria

Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y equipar a miembros del Ejército de Siria Libre, anunció hoy en Ankara el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Viernes 20 de febrero de 2015 | Edición del día

En declaraciones a la prensa en Ankara, el jefe de la diplomacia turca precisó que el acuerdo fue suscrito por el vicesecretario del Ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y el embajador de Estados Unidos en Ankara, John Bass.

Cavusoglu subrayó que las fuerzas así equipadas y entrenadas lucharían tanto contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, como contra el movimiento yijadista Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Según informes de la prensa de los últimos días, Washington proveerá el equipamiento y Turquía el entrenamiento de los miembros del Ejército de Siria Libre en grupos de cien hombres en la provincia Kirsehir, en Anatolia central, por períodos de tres meses.

Fuentes del Pentágono citadas por la prensa calculan que unos 1.200 luchadores participarán en el programa de entrenamiento y equipamiento que comenzará en marzo.

Se calcula que este programa de equipamiento y entrenamiento dure tres años, que incluiría a otros países como Jordania o Arabia Saudí, con el fin de preparar a cerca de 15.000 miembros de la oposición en todo el trienio.

"Todavía hay mucho que hacer. En la vecindad geográfica y en otras partes del mundo se viven situaciones muy caóticas. Creemos que podemos marcar una diferencia trabajando juntos", dijo Sinirlioglu durante la ceremonia de firma del acuerdo, según la agencia semioficial turca Anadolu.

"Esto es solo el comienzo. Siempre somos más fuertes si trabajamos juntos", declaró por su parte Bass.

EFE/ La Izquierda Diario







Temas relacionados

Turquía   /    Siria   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO