Economía

ACUERDO TLCAN

EEUU presiona para cerrar acuerdo, pero Canadá dice que queda mucho por hacer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista. Mientras que funcionarios de Canadá señalo que “aún tenemos bastante trabajo por hacer”.

Jueves 29 de marzo | Edición del día

“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, sostuvo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Lighthizer a la cadena CNBC. Estados Unidos quiere acelerar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo la premisa de que se debe lograr un acuerdo antes de la elección presidencial en México del 1 de julio.

Sin embargo, el jefe negociador de Canadá Steve Verheul señalo al respecto de la posibilidad de cerrar un acuerdo para abril que “aún tenemos bastante trabajo por hacer” y que “Ese sería un reto”.

Funcionarios de los tres países se reunirían en Estados Unidos el mes próximo para la octava ronda de negociaciones, pero aún se espera que Washington anuncie una fecha. Tan solo seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados, mientras se mantienen importantes diferencias en aspectos como la resolución de disputas y el contenido norteamericano en autos producidos en los tres países.

La renegociación del TLCAN, convocada para crear condiciones más favorables a las trasnacionales estadounidenses, es un factor de inestabilidad en América del Norte. Mientras tanto, de la mano de esta renegociación se perfilan en el horizonte mayor explotación y precarización para la clase trabajadora de la región.







Temas relacionados

Tratado libre comercio   /    TLCAN   /    Donald Trump   /    Acuerdos comerciales   /    Comercio   /    Comercio exterior   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO