REDES SOCIALES

EEUU espiará en Internet a migrantes y residentes

Podrán recolectar información de Facebook, Twitter, Instagram y búsquedas on-line.

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

Según lo publicado el 18 de septiembre pasado, en un aviso del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), este se propone actualizar los registros de los inmigrantes. Sin embargo aclara que la medida alcanzará tanto a residentes permanentes legales, ciudadanos estadounidenses naturalizados e inmigrantes.

El punto 5 y 11 son los más llamativos del aviso que se puede leer completo en ingles.

Punto 5: ampliar las categorías de registros para incluir lo siguiente: país de nacionalidad; país de residencia; el número de cuenta en línea del USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unido); medios sociales, alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda; y el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración y la Junta de Procedimientos de Apelaciones de Inmigración.

Punto 11: actualizar las categorías de fuentes de registro para incluir información disponible públicamente obtenida de Internet, registros públicos, instituciones públicas, entrevistados, proveedores de datos comerciales, e información obtenida y divulgada de acuerdo con acuerdos de intercambio de información

Espionaje interno

Este aviso pone en tela de juicio varias cosas, lo primero es que confirma la estructura con la que cuenta el gobierno de EEUU para espiar redes sociales e Internet ya que si no, no podría hacerlo de un mes hacia el otro y busca legalizar el espionaje interno ya denunciado por Edward Snowden.

El alcance de la medida es enorme ya que EEUU cuenta con:

  •  750 mil son jóvenes en situación de semilegalidad (a través del programa DACA).
  •  Anualmente se convirtieron en ciudadanos por naturalización unos 700 mil migrantes.
  •  1 millón personas se convirtieron en residentes permanentes legales anualmente.
  •  Se calculan 11 millones de indocumentados.

    En total EEUU cuanta con alrededor de 40 millones de migrantes es decir el 13% de su población

    Internet ¿un ámbito privado o público?

    Esta medida significa un avance más sobre la privacidad de Internet que podría compararse a que un agente gubernamental ingresara en tu hogar y pudiera ver que libros, revistas tiene cada uno en su biblioteca, que ropa usa, que facturas de servicios, etc.. Pudiendo revisar tu cuenta de Facebook, Twitter, Instagram y búsquedas en Google, además de toda la información disponible públicamente de Internet, el gobierno puede conocer relaciones, gustos, lugares que visitas etc., puede saber aún más que uno mismo sobre su propia vida.

    Este aviso estará disponible hasta el 18 de Octubre cuando entra en vigencia y está en teoría supuesto a revisión, es decir, los ciudadanos norteamericanos pueden comentarlo y basándonos en estos comentarios se revee la implementación del mismo, actualmente cuenta con más de 500 comentarios donde cuesta encontrar alguno a favor.

    A pesar de los comentarios, queda a la luz la cada vez menor privacidad en Internet en manos del gobierno de EEUU y sus servicios de inteligencia.








    Temas relacionados

    Snowden   /    Espionaje   /    Inmigrantes   /    Internet   /    Estados Unidos   /    Ciencia y Tecnología

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO