Internacional

ELECCIONES REGIONALES

EE.UU. y el presidente colombiano no reconocen resultado de elecciones en Venezuela

Santos pidió “elecciones generales” en una muestra de su apoyo a la oposición derechista. Se suma al coro injerencista encabezado por Estados Unidos.

Martes 17 de octubre | 16:52

Metiéndose en los asuntos de otro país, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, pidió este martes que haya elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros y un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente. Lo hizo en apoyo al "no reconocimiento" del resultado de los pasados comicios regionales por parte de la oposición derechista.

"Ante el no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente", manifestó Santos mediante su cuenta de Twitter.

Santos suma su voz al reclamo que hace la oposición derechista nucleada en la MUD que denunció al Gobierno por "fraude" electoral, apenas se conocieron los resultados oficiales del CNE (Consejo Nacional Electoral) que daban al oficialismo como ganador de los comicios regionales del domingo.

El resultado electoral le dio al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la victoria en 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Te puede interesar: Con un resultado “dudoso” y cuestionado por la MUD, el CNE otorga rotundo triunfo al chavismo

Con ese resultado, que según las encuestas antes de la elección no era el más probable, el chavismo solamente perdería tres y la oposición ganaría dos más, pero avanzando en algunos que tenía el chavismo y perdiendo los que controlaba antes.

Mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dice que hubo fraude en los comicios, ha mostrado pocas pruebas claras de sus denuncias, lo que no niega las maniobras oficiales que se produjeron durante el día de la elección.

Varios analistas coinciden en que desde el chavismo hayan salido a votar todos como muestra de apoyo y por parte de la oposición no haya pasado lo mismo –dada la frustración y descontento en parte de su base por el incumplimiento de las expectativas generadas por los dirigentes de la derecha en la ofensiva de los meses pasados–, y que el sector considerado “Ni, Ni” podrían haber inclinado la balanza.

La declaración de Santos desconociendo en los hechos la elección y su resultado, sumando un claro pedido injerencista en apoyo a la oposición derechista nucleada en la MUD, se da poco después de que Estados Unidos condenó las elecciones de gobernadores de Venezuela.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense en la ONU, expresó mediante un comunicado que, las elecciones, no fueron libres ni justas y prometió utilizar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en su país.

También se expresó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, diciendo que “Estados Unidos reconoce la valentía, la determinación y la voluntad del pueblo venezolano, que intentó ejercer su derecho constitucional de voto en la elección de gobernadores del 15 de octubre.” en claro apoyo a la oposición. Agregó que “Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer en Venezuela.”

El gobierno de Estados Unidos y Colombia, este último un aliado principal de los intereses estadounidenses en la región, vuelven a imponer presión contra el gobierno de Maduro. Utilizan la denuncia, aún no comprobada, de la oposición derechista para redoblar sus ataques y favorecer una alternativa que profundice aún más el ajuste contra los trabajadores y el pueblo venezolano.








Temas relacionados

Elecciones gobernadores Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Derecha Venezuela   /    Venezuela   /    Estados Unidos   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Juan Manuel Santos   /    PSUV   /    Nicolás Maduro   /    Colombia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO