Internacional

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. se retira del Consejo de DD.HH. de la ONU

El imperialismo norteamericano, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos en cada lugar donde puso el pie, asegura que se retira del Consejo de la ONU porque, según el gobierno de Trump, la integran países que no los respetan, como Venezuela y Cuba. Además, aseguró a través de su embajadora que hay “prejuicios” contra el Estado de Israel, que viene de cometer una masacre (más) en Gaza.

Martes 19 de junio | Edición del día

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano al que el Gobierno de Trump criticó duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel. "Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma.

Haley, que ya amenazó el año pasado con retirar a Estados Unidos de ese Consejo con sede en Ginebra, explicó que durante los últimos meses trató de resolver "de buena fe" los problemas del órgano de la ONU, reuniéndose con representantes de más de 125 Estados miembros.

Además, durante su discurso en el que dio increíbles argumentos para justificar la retirada, la embajadora criticó que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, naciones que, según ella, "no respetan" los derechos humanos. Sin embargo, la ONU en múltiples ocasiones ha sido el pretexto perfecto para que el imperialismo intervenga en ciertos países. Sin ir más lejos, el alto comisionado de la ONU en materia de DDHH, Zeid Ra’ad al Hussein, declaró este lunes 18 que es de extrema urgencia investigar los casos de Venezuela y Nicaragua, pues son los más preocupantes en cuanto a derechos humanos.

Por otra parte, Haley destacó que por un "prejuicio crónico" del Consejo contra Israel, este órgano "no es digno de su nombre". Raro hablar de prejuicios cuando Israel viene de asesinar a más de 100 palestinos en Gaza durante la Nabka, que llevó a la Autoridad Nacional Palestina a presentar una denuncia contra el Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también presente en esta declaración, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano "hipócrita". "No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", aseguró Pompeo. Y agregó: "Estados Unidos que lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas".

Este anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses. Los centros de detención para menores son verdaderos campos de concentración y las imágenes de niños encarcelados y llorando al ser separados de sus padres muestran la cara más inhumana del imperialismo, una violación flagrante a todo derecho humano.

La retirada de EE.UU. de este organismo es el último rechazo de ese país a los compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado el Acuerdo climático de París y el pacto nuclear con Irán.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Donald Trump   /    ONU   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO