Cultura

CULTURA // ACTUALIDAD

¿Dylan aceptará el Premio Nobel de Literatura?

Hasta el día de la fecha no hubo declaraciones de Dylan con respecto al galardón con que se lo ha reconocido esta vez, por su labor en literatura

Natalia Rizzo

@rizzotada

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

Como era de esperar, la noticia de que el músico estadounidense Bob Dylan recibiera el premio Nobel de Literatura se esparció rápidamente por cada rincón del mundo. Sin embargo, quién aún no se ha sabido si está anoticiado es el propio galardonado.

Desde el jueves 13 de octubre que se dio a conocer la noticia públicamente sobre el reconocimiento que darían al músico por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", sin embargo el pasado domingo por la noche Dylan tuvo una presentación en Las Vegas y no hizo ninguna mención al Nobel.

El músico sigue guardando hasta el día de hoy un misterioso silencio y no ha hecho declaración alguna al respecto. A partir de ello, se especula con la posibilidad de que el cantautor no quiera aceptar el premio o bien con el hecho de que aún esté pensando si hacerlo o no.

La Academia Sueca que organiza los premio Nobel, ha tratado hablar con Dylan pero no han logrado comunicarse: "He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano y recibí respuestas muy amables", declaró a la radio estatal sueca SR la secretaria de la Academia Sara Danius, . "Si él no quiere venir, no vendrá", agregó.

Hasta el momento se conocen dos personalidades, que por diferentes motivos han rechazado los premios Nobel de Literatura. En 1964, Jean Paul Sartre declinó de recibir el Premio mencionando su negativa a ser “institucionalizado” y explicando que él se negaba a aceptar cualquier tipo de galardón. El otro fue Boris Pasternak en 1958, poeta y novelista ruso autor de la reconocida obra ’Doctor Zhivago’. Si bien en principio se manifestó públicamente agradeciendo por el reconocimiento, luego declinó y no asistió a recibir el premio.

Dainus tiene confianza en que el músico asistirá: "Tengo un presentimiento de que Bob Dylan va a venir. Puedo equivocarme y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora".

La entrega formal de los premios se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, quizás haya que aguardar hasta ese día para saber si efectivamente el músico recibirá personalmente el premio, o con qué argumentos lo rechazará o dejará de asistir a dicha entrega.

Te puede interesar:Premio Nobel de Literatura para el Bob Dylan de hoy




Temas relacionados

Bob Dylan   /    Nobel literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO