Política

ROSARIO

Duro golpe al bolsillo: el Partido Socialista aumentó el boleto a $ 23,17

El precio de boleto duplicó su valor en el último año. El gobierno nacional retiró los subsidios al transporte, y los senadores provinciales de todos los bloques se opusieron a una suba de Ingresos Brutos a las agroexportadoras para compensar esos fondos.

Viernes 28 de diciembre de 2018 | 19:52

Foto: Salvador Hamoui / 2015

Esta mañana la Secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, anunció en conferencia de prensa las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros de Rosario. El boleto costará $23,17 desde el 1º de enero de 2019, alcanzando un aumento del 100% en el último año que le gana con creces a la inflación. Junto a Alvarado se encontraba el titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, que dio a conocer el resultado del estudio de costos del boleto. Según Comi, de acuerdo a números de octubre el costo del viaje alcanzaría al menos los $25,74.

Asimismo, Alvarado anticipó que la tarifa del uso del sistema público de bicicletas ascenderá a $29,94 por día o $299,40, que las máquinas ya no expenderán el boleto en papel. y que el boleto ocasional, para pagar con monedas en caso de no tener la tarjeta, dejará de existir.

Te puede interesar: Se vienen más aumentos: el Concejo Municipal votó el presupuesto 2019

El nuevo incremento del pasaje lo llevó adelante el poder ejecutivo en cabeza de la intendenta Mónica Fein, sin necesidad de pasar por el Concejo Municipal. Esto es así porque en ocasión de votar el nuevo presupuesto local para 2019 los ediles accedieron mayoritariamente a extender las facultades que le permitían a la intendenta subir el pasaje, eludiendo así el mínimo debate en la legislatura local. Así el Partido Socialista anuncia un nuevo tarifazo a menos de una semana de implementarlo, sin debatirlo con nadie, y a tono con los aumentos de transporte y servicios que anunció el macrismo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua

Pero hay que decir que todos los partidos tradicionales hicieron posible este tarifazo. El macrismo, que definió dejar de aportar los fondos para subsidiar el transporte público, y todos los bloques del senado provincial, que se opusieron a que las agroexportadoras aporten un porcentaje mayor en concepto de Ingresos Brutos para compensar la pérdida de fondos que el gobierno nacional no enviará.

Te puede interesar: Crivaro: "Las cerealeras no quieren pagar más ingresos brutos para subsidiar el transporte y el peronismo lo avala en el Senado"

El referente de izquierda Octavio Crivaro, planteó que: "Con el Partido Socialista siempre paga el pueblo trabajador, nunca los empresarios. Este nuevo aumento del boleto de transporte en la ciudad de Rosario es un nuevo golpe al bolsillo de los y las trabajadoras y de la juventud. Aunque Lisfchitz y Bonfatti hagan declaraciones que se enfrentan al gobierno nacional cuando tienen que ajustar actúan de la misma manera. No tocaron ni un centavo de los grandes empresarios ni de las agroexportadoras, a ellos los cuidan pero a los trabajadores los acogotan cada día más". El ex candidato a gobernador por el PTS en el Frente de Izquierda, finalizó: "Desde el Frente de Izquierda decimos que plata para el transporte hay, con impuestos progresivos a las grandes fortunas se podría financiar en el camino de estatizarlo bajo control de los trabajadores y los usuarios."







Temas relacionados

Mónica Fein   /    Aumento del boleto   /    Rosario   /    Transporte   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO