Política

CARRERA ELECTORAL

Durán Barba motivó a intendentes: “Con Vidal y el equipo del PRO barríamos a Trump"

Durán Barba motivó a intendentes de Cambiemos: “Con Vidal y el equipo del PRO barríamos a Trump"

Carolina Ararat

@carolinanunu

Miércoles 15 de febrero de 2017 | Edición del día

Cambiemos sigue pensando en las elecciones legislativas de este año y en la batalla en el estratégico territorio de la Provincia de Buenos Aires. En el día de ayer, en Vicente López, se reunieron los 71 intendentes del oficialismo, el Presiente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el asesor del Pro, Jaime Durán Barba. La idea es cerrar filas y un discurso unificado para la campaña electoral de este año.

Tirando frases al viento

Durante la reunión, Durán Barba brindó una charla motivacional que, según trascendió en distintos medios, tuvo casi poco y nada de contenido político o de los problemas que debe enfrentar el oficialismo si quiere hacer una buena elección.

En la charla con los intendentes, Durán Barba se despachó con auténticas “perlas” totalmente incomprobables o simples “verdades de perogrullo”.

Según el “gurú” de Cambiemos, la forma en que hace política el Gobierno es "un modelo para el mundo" y que no hay un equipo como el de Cambiemos "en ningún otro país". Y remarcó que en la política se comunica "con gestos, con sensaciones y no con palabras".

Desde el gobierno quieren venderle a la prensa y a la población en general que estando todos unidos y que teniendo “gestos y sensaciones” pueden “mejorar el país”. Lo cierto que es que el tarifazo, los despidos y el ajuste no son sólo sensaciones para las familias a las que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Y los planes de Cambiemos para este año son endurecer aún más esas políticas con paritarias por debajo de la inflación y nuevos tarifazos en la luz, el gas y los colectivos (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires).

Continuando con las “revelaciones”, Barba afirmó, haciendo hincapié en el espíritu de equipo, que "estas elecciones son difíciles pero es posible ganar, hay que trabajar en equipo sin rivalidades mezquinas formando un grupo". Un mensaje directo al radicalismo que reclama más presencia en las listas de Cambiemos.

María Eugenia Vidal es una de las figuras que mejor mide del Pro y en eso Durán Barba no ha descubierto la pólvora. Durante el encuentro no ahorró elogios para la gobernadora: "Es lo que comunica. Sus palabras no importan. Comunica sinceridad, claridad, alegría, futuro. Es una líder maravillosa”.

Si hablamos de “sinceridad”, hay que reconocer que la gobernadora es bastante sincera en sus intenciones de ir contra la educación pública, recortando el presupuesto educativo de la provincia un 3,2% para este 2017 y queriendo imponerle a los docentes una baja salarial en una paritaria considerada testigo.

Como para que no queden dudas de su amor por Vidal, remató: “Sin duda, con el equipo de Pro y María Eugenia, barríamos a Trump”, desatando risas y aplausos entre los presentes. Un pequeño detalle: Vidal no puede ser candidata. Y los candidatos oficialistas no mueven mucho el amperímetro.

Te puede interesar: Vidal contra la educación pública

Números y panorama electoral

El asesor de Macri también se dedicó a analizar los números actuales de la Provincia: “Estoy seguro que vamos a ganar y estoy seguro de eso a través de mediciones. Nunca hablo de deseos". Según sus sondeos hay un 30% que respalda el proyecto de Macri y Vidal "de manera sólida", y que los apoyarían "pase lo que pase".

Apelando a comparaciones poco felices, dijo que "hay otro 30% que, aunque pavimentemos la provincia de oro, igual están en contra. No hay vueltas. Creen cualquier cosa. Hay gente que no cree lo que está pasando porque no cree ni va a creer nunca. En el fondo la política en muchas ocasiones es un tema religioso". La frase “deschava” el pensamiento gorila de Durán Barba sobre los posibles votantes del peronismo.

La batalla electoral entonces sería por el 40% restante del electorado bonaerense: "Hay un 40% que está en el medio y este 40% básicamente es consciente de algo real: la situación no ha cambiando de manera drástica, no viven mucho mejor que hace un año. Todavía no ha cambiado el país y la gente se da cuenta.”.

El análisis poco afilado de la realidad que hace Durán Barba parece omitir que gran parte de la clase trabajadora y el pueblo en general vive en realidad peor, con una inflación que aumenta, suba de tarifas en los servicios y el transporte y despidos o trabajo cada vez más precarizado.

Miente, miente que algo quedará

Estas no fueron las únicas declaraciones que trascendieron en el día de ayer de Jaime Durán Barba. En una entrevista realizada por María Laura Santillán en Radio Nacional, al ser consultado por el escándalo del Correo Argentino (en el que Macri y Aguad fueron imputados), se desentendió diciendo que “esta es una empresa privada y el presidente no ha tenido nada que ver ni tiene nada que ver con esta empresa. Listo. Él no tiene nada que ver. Hay que explicarle eso a la gente, yo estoy seguro que Mauricio Macri no tiene nada que ver con eso.”.

Al gurú le estaría fallando la videncia al omitir que la empresa pertenece al holding de la familia del presidente y que entre sus socios están sus hermanos e hijos.

Otra de las “perlas” en esta entrevista radial también estuvo dedicada al presidente: “Macri nunca fue un candidato del establishment, ni de los ricos, ni de los medios ni de nada. Es un tipo de liderazgo distinto, nuevo.” Y luego remató: “Persecuciones pueden haber, en la medida que no son ciertas son muy manejables. Yo sé que no son ciertas. Sé que Mauricio Macri no hace negocios, lo sé. Porque lo conozco.”.

Sus afirmaciones se chocan con la realidad y las políticas del presidente que le bajó las retenciones a las agroexportadoras y mineras, tiene un gabinete de CEOS y pretende imponer una modificación a la ley de ART y a los convenios colectivos de trabajo a la medida de los empresarios.







Temas relacionados

Elecciones 2017   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Jaime Durán Barba   /    Mauricio Macri   /    Buenos Aires   /    PRO   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO