Economía

CONFERENCIA DE PRENSA

Dujovne y Caputo anunciaron más ajuste: la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %

La solución del Gobierno ante la suba del dólar es reducir el gasto. El ministro de Hacienda ratificó las metas de inflación para este año, un porcentaje irreal por la dinámica de los precios.

Viernes 4 de mayo | 10:23

Ante la escalada del dólar y la falta de herramientas del Banco Central para contenerlo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %. Esto significa un recorte del gasto, es decir más ajuste ante las corridas de los especuladores.

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó el proyecto de la oposición sobre tarifas "tenemos más incertidumbre doméstica por un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria". El anuncio implica una confirmación a los tarifazos, ya que reducir el gasto público implica que los subsidios tienen que disminuir.

Déficit fiscal

La meta de déficit fiscal para este año era de 3,2 %, en el primer trimestre del año el déficit primario (no se computan los intereses de deuda) fue de 0,3 puntos del producto. El Gobierno esperaba que este año se cumpla ese porcentaje. La reducción se basó en la reducción de los subsidios cuya contracara fueron los tarifazos.

Así, Dujovne sostuvo "como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo".

El Ministro de Hacienda afirmó “hemos cumplido sistemáticamente nuestras metas fiscales". Sin embargo, la meta fiscal sólo se fija sobre el gasto primario. Cuando se analiza el déficit financiero, que incluye los intereses, se observa que los intereses por el pago de la deuda crecieron en los primeros tres meses a $ 60.522 millones, un aumento de 106,6 % con respecto al mismo período del año pasado. Así, el resultado financiero acumulado en el trimestre tiene un rojo de $ 91.523 millones.

Insisten con la meta de inflación del 15 %

El ministro Dujovne ratificó la meta para este año de inflación del 15 %. Así, afirmó “las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas de 15 este año, 10 para 2019, y 5 para 2020 entiendo que la meta actúa como organizadora de nuestro programa económico. No es un pronóstico, es un programa de gobierno. El BCRA tiene nuestro apoyo y el del presidente para hacer todo lo que tenga que hacer para acercarse lo más que pueda a la meta del 15 %”.

Sostener la meta es un chiste de mal gusto. En abril las principales consultoras estiman una inflación elevada del 2,4 % por los aumentos de las tarifas del gas, el transporte y los combustibles. Si se cumple este porcentaje la inflación del primer cuatrimestre del año rondará el 9 %. La inflación esperada para este año supera el 20 %.

Según el Indec, la inflación en marzo fue del 2,3 % a nivel nacional y acumuló un 6,7 % para los primeros tres meses del 2018. El 15 de mayo se conocerán los datos oficiales de abril del organismo.

La escalada del dólar en estos días también acelerarán los precios. Los perdedores en esta pulseada son los salarios, cuyo poder adquisitivo se erosiona por los aumentos de precios.

Te puede interesar: [VIDEO] Dólar imparable y devaluación: ¿Cómo impacta en tu salario?

Anuncios del Banco Central

Antes de la conferencia de prensa, el Banco Central volvió a aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40 % y amplió el ancho del corredor de tasas, así las tasas a siete días se ubicarán en 47 % para el pase activo y 33 % para el pase pasivo.

Además, dispuso que a partir del próximo lunes la posición global neta positiva de moneda extranjera de los bancos computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá ser mayor al 10 % de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. Esto significa, que restringió la posesión de dólares por parte de las entidades financieras.

Ayer el dólar registró un nuevo récord histórico, saltó este jueves $ 1,5 y trepó a $ 23.

Te puede interesar: Claves de la escalada del dólar

Durante ja jornada de ayer, el Banco Central volvió a intervenir con ventas por unos U$S 400 millones (en total vendió U$S 451 millones) y anunció un nuevo aumento de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25 %. Al mediodía, abandonó el control del tipo de cambio y la divisa se disparó a $ 23.

Te puede interesar: Dólar imparable: superó los $23 y el Banco Central desnuda su falta de herramientas

Ante la corrida de estos días el Gobierno compensó a los especuladores con fuerte suba de tasas de interés, que siga la bicicleta financiera. Además, le dieron un mensaje a los empresarios, afirmaron su disposición a avanzar con el ajuste. Sin embargo, con la disposición no alcanza. Cambiemos está en su peor momento, hay un creciente malestar por los tarifazos y la inflación. El debate en el Congreso continuará la semana próxima, y otro frente de batalla serán los proyectos de reforma laboral que presentó el oficialismo. Las turbulencias seguirán.

Te puede interesar: El macrismo en su peor momento desde la crisis de diciembre








Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Luis Caputo   /    Déficit primario   /    Déficit    /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO