Política

Dujovne y Caputo: agenda apretada en Washington para seducir inversores

Los ministros se encuentran en Estados Unidos para participar de reuniones con funcionarios e inversores de otros países y preparar el G-20. Christine Lagarde visitó la embajada argentina durante un cóctel.

Jueves 19 de abril de 2018 | 10:18

En el país se realizaban ruidazos y protestas contra el aumento sideral de tarifas. Por la noche todavía resonaba el malestar por la sesión especial que el oficialismo boicoteó en el Congreso para discutir los tarifazos. Mientras, el gabinete económico de Cambiemos anda de viaje por los Estados Unidos en el marco de la agenda del G-20.

El Ministro de Finanzas Luis Caputo y el de Hacienda Nicolás Dujovne fueron anfitriones de un cóctel que se celebró el miércoles por la noche, en la embajada argentina en Washington. Los funcionarios y otros miembros de sus respectivas carteras se encuentran en el país del norte para participar de una serie de actividades relacionadas a la preparación de la cumbre del G-20 que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires.

Te puede inteersar: Entre los juegos de simulación en el G20 y los problemas terrenales

También forman parte de la comitiva una serie de hombres de negocios. El compromiso que los llevó hasta allá es la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que se reúnen los ministros de Economía, Finanzas y jefes de Bancos Centrales de todo el mundo.

En el cóctel de ayer los funcionarios de Cambiemos se llevaron una grata sorpresa.
Se rumoreaba que iba a suceder pero no estaba confirmado: mientras Dujovne daba un discurso a los invitados, se apareció la titular del FMI Christine Lagarde. La mujer estuvo hace poco en Argentina y realizó una serie de comentarios elogiosos sobre la gestión de Mauricio Macri. Se entiende que los ministros hayan estado contentos ayer y hayan querido interpretar su presencia por primera vez en la embajada, como un gesto más de aprobación del organismo a su política.

Lógicamente, el embajador Fernando Oris de Roa fue otro de los principales anfitriones, junto con el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, la embajadora ante la OEA Paula Bertol y el “sherpa” del G-20, el embajador Pedro Villagra Delgado. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger se hará presente este jueves.

Leé también: Macri se reunió con Christine Lagarde en Olivos

Argentina “va a jugar un papel importante” en la búsqueda de consenso internacional, en momentos en que “la política proteccionista de Trump plantea un nuevo cuadro que hay que resolver”, señaló Villagra Delgado ante los medios presentes en el convite. Precisamente ese cuadro que plantea la situación económica internacional en clave proteccionista, echa por tierra aquella consigna que el presidente repitió hasta el hartazgo en su campaña sobre la “volver al mundo”. Hasta el momento, la gestión amarilla se ha topado con un mundo que le cierra las puertas y le pone trabas hasta para exportar limones.

Cambiemos ya va por los tres años de gestión y todavía sigue esperando la lluvia de inversiones que tanto profetizó. De hecho, este viaje de los ministros también tiene este objetivo, es una de las tantas expediciones del gabinete económico por el mundo para convencer a inversionistas de que Argentina tiene un futuro promisorio para sus negocios. La abultada agenda del oficialismo en el marco de la presidencia argentina del G-20, incluye reuniones con inversores internacionales organizadas por JP Morgan, el Banco Itaú y Bank Of America. En cada instancia, los ministros pueden tratar de seducir con algunos puntos que vienen siendo claves del discurso oficial en la actual coyuntura: que si bien la inflación podría ser más alta de lo que esperaban para este año, es tendencialmente a la baja y que el gradualismo es la mejor opción.

Podés leer: El FMI aconseja “evitar el proteccionismo en todas sus formas”

Caputo hablará este jueves junto al presidente del BM, Jim Yong Kim sobre las alianzas entre el Grupo, el Banco Mundial, inversores y gobiernos. Más tarde se reunirá con ministros de Finanzas de Latinoamérica. Luego participará de otra reunión que tendrá como punto central la situación de Venezuela y para finalizar la jornada, tendrá un encuentro con la Reina Máxima para hablar sobre inclusión financiera y el combate a la informalidad y la exclusión.

Dujovne por su parte, asistirá a una reunión con sus pares de España, Roman Escolano y de Chile, Felipe Larrain. Luego cenará con ministros del G-20. Más tarde dará una conferencia de prensa junto a Sturzenegger. El jefe del Banco Central se reunirá con sus pares del G-20, expondrá en dos seminarios para inversores y se reunirá con el presidente de la Reserva Federal de EE.UU, Jerome Powell.







Temas relacionados

gradualismo   /    Nicolás Dujovne   /    Luis Caputo   /    Cambiemos   /    Inversiones   /    Ministerio de Economía   /    Finanzas   /    Inflación   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO