Mundo Obrero

ESTATALES NACIONALES

Dujovne despide: habrá protesta en defensa de los puestos de trabajo

Autoridades del Ministerio de Hacienda anunciaron al menos 50 despidos a última hora del miércoles. Hoy habrá concentración de ATE desde las 9 de la mañana en los accesos al edificio.

Jueves 1ro de marzo | Edición del día

A última hora del miércoles 28/2, de manera informal y hasta por los pasillos, las autoridades del Ministerio de Hacienda (ex Economía), dirigido por Nicolás Dujovne, comenzaron a anunciar despidos.

Según informo ATE en un comunicado, el día previo la Junta Interna sostuvo una reunión con funcionarios, que si bien no negaron despidos, “se rehusaron a comunicar en qué momento y en qué áreas se producirían”.

En una estimación provisoria, en función de lo que fueron informando desde distintos sectores, los delegados de ATE contabilizaron más de 50 trabajadoras y trabajadores despedidos a última hora del miércoles.

El método de despido es perverso porque busca que el anuncio realizado a última hora del último día de trabajo encuentre a la trabajadora o trabajador en soledad, sin posibilidad de ejercer una defensa colectiva de los puestos de trabajo.

Las áreas afectadas

Una de las principales áreas afectadas es el Centro de Documentación e Información (CDI), más conocida como la biblioteca del Ministerio. También se anunciaron despidos Entes Liquidados, en la Secretaría de Política Económica, Contenciosos, Jurídicos, Control de Accesos, Informáticos de DGTIC, Información Parlamentaria y Prensa.

En el CDI se informaron 13 despidos. El sector había realizado asambleas los días previos previendo la situación. Además, recorrió oficinas para contar a los trabajadores de otras áreas la amenaza que habían dejado correr las autoridades.

En los materiales que difundieron se explicaba que en el CDI funciona una de las bibliotecas especializadas en economía, transporte, obras públicas y energía más importante del país y de la región.

Las trabajadoras y trabajadores del área también denunciaron que el ajuste presupuestario viene de larga data sin contar con recursos para la compra de material bibliográfico, suscripciones y el funcionamiento del área.

La biblioteca guarda parte del patrimonio cultural del país y es apreciada por todos los empleados del Ministerio, universidades, profesionales e investigadores.

Al boleo

Los funcionarios que realizaron los anuncios expusieron que no había ningún criterio ni causa para efectuar el despido. El único argumento esgrimido fue que el recorte es impuesto por el Ministerio de Modernización que “pone el número”.

Hay despedidas y despedidos con hasta 20 años de antigüedad, profesionales y administrativas muy valorados por sus compañeros, una trabajadora que recientemente había retornado de una licencia por maternidad.

El comunicado de ATE expresa que la fuerza para enfrentar los despidos está en las trabajadoras y trabajadores, como muestran las luchas del INTI, el Hospital Posadas, Río Turbio y Fabricaciones Militares.

Desde las 9 horas de hoy jueves 1º de marzo ATE se concentrará en el acceso de Hipólito Yrigoyen 250 para garantizar el ingreso y poder abrir una mesa de dialogo con las autoridades con el fin de que no quede ninguna familia en la calle.

Desde el gremio UPCN también se declaró el estado de alerta y movilización. ATE está planteando realizar acciones conjuntas a todas las representaciones sindicales del Ministerio.

Te puede interesar: Unir las luchas a nivel nacional y en cada conflicto para enfrentar al macrismo







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Hacienda   /    ATE   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO