Política México

ELECCIONES 2018

Dudas ante demora prevista en publicación de resultados electorales

Las autoridades electorales juran y perjuran que no puede haber fraude ni caída del sistema de cómputo. Pero ya se registraron robos de más de 20,000 boletas en Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. En redes hay cuestionamientos.

Viernes 29 de junio | 14:47

Según Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema de cómputo está blindado contra hackeos y no habría posibilidad de fraude.

A su vez, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron su aprobación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) después de una auditoría que consistió en pruebas funcionales de caja negra al sistema informático y análisis de vulnerabilidades de infraestructura tecnológica, realizadas entre enero y junio de 2018, entre otros mecanismos.

De acuerdo con lo informado por el INE, el resultado definitivo de las elecciones del 1 de julio en México demorará horas en darse a conocer.

Las autoridades electorales calculan que hacia la medianoche del domingo 1 habrá un avance de 12% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de las actas de las más de 156.000 casillas instaladas en todo el territorio nacional. Se llegará al 55% durante las primeras horas del lunes. Y recién a 8 de la mañana del lunes se prevé tener información del 82% de las casillas.

¿Cómo explican la demora? Por el conteo de votos en las casillas únicas, donde confluyen comicios federales con los locales que pueden llegar a concentrar seis elecciones simultáneas (presidente, senadores y diputados federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Se ha reiterado que estas elecciones son las más grandes de la historia de México. Pueden participar unos 89 millones de personas. Se elegirá, además del presidente, un Congreso, nueve gubernaturas, más de 1,600 alcaldes y cerca de mil diputados locales.

"El INE nunca ha pedido un cheque en blanco. La confianza, así lo asumimos nosotros, se construye y se gana, y estamos trabajando para ello, pero no caigamos en los excesos de desconfiar en los verdaderos protagonistas de la democracia que son los ciudadanos", planteó Lorenzo Córdova como respuesta a la preocupación de que pudiera haber un fraude en el que tomen parte funcionarios de casilla.

Resaltó que “la ciudadanía es la mejor garantía del registro de los sufragios, pues es ésta la que se encargará de realizar el conteo como responsable de los centros de votación”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, señaló "Tenemos boletas con papel seguridad, que es más grueso que el que se vende en cualquier papelería; tiene fibrillas visibles de varios colores, presenta varias veces el emblema del INE y otros mecanismos de seguridad. Se produce con la vigilancia del Ejercito mexicano y se traslada a los órganos (electorales locales) con ese margen de seguridad".

Asimismo, destacaron elementos como la tecnología aplicada en la tinta indeleble, el crayón para marcar, la lista nominal con fotografía y la presencia en cada casilla de al menos uno o dos representantes de los distintos partidos con registro.

Informaron también que el 1 de julio, la UNAM verificará ante fedatario público que los programas auditados sean los mismos en la operación y que ningún resultado se haya registrado con antelación en la base de datos; llevará a cabo dos pruebas durante el desarrollo de la jornada electoral y el 2 de julio otra más.

No obstante, la desconfianza se hace sentir en redes sociales:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO