SEMANARIO

[Dossier] Historias gráficas

dossier

[Dossier] Historias gráficas

Genora Johnson Dollinger y una huelga automotriz en Estados Unidos; Amelio Robles y la revolución mexicana; y una heroica resistencia en tiempos de dictadura. Tres historias que Ia Ra y Sergio Cena adaptaron a su versión gráfica para el semanario en 2019.

Genora Johnson Dollinger: “No es que haya nacido heroína”

Ia Ra
Ver completa
Nació el 20 de abril de 1913 en Kalamazoo, pero fue criada en Flint –también Michigan, EE. UU.–, ciudad dominada por la General Motors. Militante del Partido Socialista desde los 16 años, a los 23 años, cuando estalló en 1936 la dura huelga con toma de la empresa automotriz, fue ella la que fundó la Brigada Auxiliar de Mujeres, que tuvo un rol fundamental en la organización de la lucha, en rodearla de solidaridad y también en las batallas con la policía. Aquí su historia, basada en la biografía incluida en Luchadoras. Mujeres que hicieron historia (Ediciones IPS, 2018).

Segba: historia de resistencia

Ia Ra
Ver completa
¿Qué ocurrió en la empresa Segba, luego de ser intervenida el 5 de octubre de 1976 por los militares? Una historia de resistencia basada en el libro Oposición obrera en la Dictadura, de Pablo Pozzi, y una entrevista del 23 de octubre de 1976 a un delegado anónimo despedido de Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) que salió publicada en un cable de noticias de ANCLA (Agencia de Noticia Clandestina) de Rodolfo Walsh.

Amelia Robles, la coronela

Sergio Cena
Ver completa
El 20 de noviembre, en medio de un continente convulsionado por la lucha de clases, se cumplieron 109 años del inicio de la gran revolución mexicana. La gesta del valiente “Ejército Libertador del Sur” alumbra nuestros días con renovado vigor. Ríos de tinta cuentan las hazañas de sus valientes hombres, pero poco se ha dicho sobre las bravas mujeres y su aporte indispensable a la primera revolución campesina de Latinoamérica. La historia de Amelia Robles destaca con fuego propio. Lejos de la imagen estereotipada de las “adelitas” (indispensable retaguardia de los ejércitos revolucionarios), Amelia entra al torrente de la revolución con el fusil en la mano y llega a estar al frente de batallones de 600 hombres. “La coronela” suma, así, un nuevo capítulo a la saga de historias gráficas basadas en el libro Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Artes plásticas]   /   [La Caja Roja]   /   [Cultura]

COMENTARIOS