[Dossier] A 51 años del Rosariazo: cuando estudiantes y obreros tomaron las calles

El 15 de mayo de 1969 una marcha estudiantil multitudinaria comienza con el objetivo de reclamar por los precios del comedor universitario. La policía reprimió salvajemente y la muerte del estudiante de cuarto año de medicina Juan José Cabral fortalece la unión de estudiantes y obreros, que con el apoyo de los vecinos se enfrentaron con barricadas a las fuerzas represivas. Presentamos una compilación de escritos de Lautaro Pastorini, Sebastián Quijano y el historiador Leónidas "Noni" Ceruti.

Miércoles 20 de mayo | 15:22

El primer Rosariazo: El primer Rosariazo tuvo como protagonista central a los estudiantes movilizados. Presentamos aquí una crónica de los principales hechos que reconstruyen esta histórica jornada de lucha.

Rosariazos: lecciones de una gesta obrera y estudiantil: Mientras un régimen a medida del FMI golpea sobre la población, los aniversarios de las gestas obreras nos brindan la posibilidad de pensar el presente e imaginar el futuro.

Rosario en lucha: el primer Rosariazo: El 16 de mayo, los estudiantes rosarinos comenzaron a reunirse y movilizarse en contra del cierre del comedor universitario. La represión fue inmediata.

Rosariazos: entre el asedio obrero y las acciones estudiantiles: La clase obrera de Rosario y la región es rica en luchas y siempre acompañó los procesos más generales desarrollados a nivel nacional.

Los antecedentes del Mayo caliente del 69 (II): El período previos a los “azos” argentinos, estuvo marcado por grandes conflictos a nivel mundial y por golpes, proscripciones y democracias restringidas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO