Política

JORNADA NACIONAL

#DosMesesSinSantiago: movilización en Tucumán

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos convocaron a una concentración en plaza Independencia.

Domingo 1ro de octubre | 21:56

Fotografía: FPDS

Sobre el atardecer del domingo comenzaron a concentrarse en plaza Independencia los participantes de la movilización a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Minutos antes de las 19, las banderas de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda cortaban la calle frente a Casa de Gobierno. De la movilización participaron organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Apdh e Hijos, como también el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-FIT), Partido Obrero y Frente Popular Darío Santillán.

La pintura en el asfalto con la leyenda ‘¿Dónde está Santiago Maldonado?’ todavía estaba fresca cuando comenzaron las intervenciones de los oradores de las organizaciones presentes. Una representante del pueblo diaguita alertó sobre el “avasallamiento por parte del Estado” que posibilita violentos desalojos de las tierras de los pueblos originarios. El reclamo por la prórroga y aplicación total de la ley 26.260 estuvo presente en la mayoría de los oradores, como así también el reclamo de justicia por Javier Chocobar (asesinado en 2009 en la zona de Trancas por un terrateniente).

En su intervención, Alejandra Arreguez (PTS-FIT) señaló que “el macrismo intenta naturalizar la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Además intentan justificar la violencia del propio Estado y esa campaña se replica en Tucumán, donde se habla de que vuelva el Ejército a las calles, que vuelva el servicio militar obligatorio. Quieren fortalecer las fuerzas represivas que van a necesitar cuando apliquen el ajuste durísimo que tienen en mente para después de octubre”. “¿Qué está esperando la Legislatura para darle por fin la titularidad (de la tierra) a los pueblos originarios, a las 14 comunidades que ya terminaron en relevo? Desde el año 2014 que les dan la espalda. Son exigencias que debemos seguir redoblando”, agregó.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO