Cultura

A 110 AÑOS DE SU NATALICIO

Dos versiones cinematográficas sobre la vida de la pintora Frida Kahlo

Distintas las actuaciones de Salma Hayek y Ofelia Medina al interpretar a Frida.

Jueves 6 de julio | 04:10

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954) mejor conocida como Frida Kahlo es una de las más importantes pintoras mexicanas del siglo XX, tuvo a lo largo de su vida padecimientos, enfermedades y accidentes. Estas experiencias se vieron plasmadas en su obra.

También fue militante del Partido Comunista, y más tarde fue parte del círculo que acogió a León Trotsky y Natalia Sedova en su exilio en México. Formó parte de la vida política, social y artística de su época.

Al estar tan cerca de personas importantes en la literatura y la pintura, Frida siempre ha sido referente en las películas. Un ejemplo es su aparición en la cinta El elegido donde se relata la vida de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky a quien la pintora le había dado su casa para alojarse en su exilio en México.

Pero aún cuando las pinturas de Kahlo se valúan en millones de dólares y siendo parte de la historia mexicana, en la pantalla grande solamente se ha llevado su vida en dos ocasiones; la primera Frida Kahlo naturaleza viva dirigida por Paul Leduc en 1983 y Frida de la directora Julie Taymor en el 2002.

El filme de Paul Leduc y protagonizado por Ofelia Medina, es la película mejor realizada sobre la vida de la pintora donde se recrea imaginativamente su obra, su actividad política, su vida lado de Diego Rivera y su relación con otros personajes de la cultura mexicana, así como el accidente que provocó su invalidez.

Frida, de Taymor e interpretada por Salma Hayek, Alfred Molina y Antonio Banderas, es la más conocida de las dos. Aún basada en el libro de Hayden Herrera, está menos lograda, la imagen de la actriz pintándose un bigote y con unas enormes cejas parecían más una caricatura de Frida, además que al estar hecha bajos los cánones de Hollywood hizo que se forzará la historia.

Kahlo estuvo muy cercana a los grandes muralistas mexicanos. Por ello, cuando se hacen películas de ellos como su esposo Diego Rivera o Siqueiros, es natural verla, pero únicamente como personaje secundario.

Frida fue una admiradora de la cultura popular mexicana y de sus tradiciones. Su trabajo o imagen ha sido reproducido por artesanos mexicanos, desde pinturas, desde libretas, separadores de libros, tazas o playeras la pintora se ha convertido en icono popular mexicano.

Kahlo junto a Leonora Carrington son las pintoras emblemáticas de México, en un espacio acaparado por los hombres, y en un país sumamente machista lograron destacar por su talento y ahora se les puede reconocer su aportación a la cultura.






Temas relacionados

Frida Kahlo   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO