Sociedad

SOCIEDAD

Dos muertos y cientos de evacuados tras las inundaciones

El temporal de las últimas horas golpeó duro al norte bonaerense y el sur de Santa Fe.

Martes 27 de diciembre de 2016 | Edición del día


Inundaciones: la tormenta es natural, la desidia gubernamental no - YouTube

Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, Salto, Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, General Villegas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate son las zonas más afectadas por las inundaciones.

Además de cientos de evacuados por el temporal, dos personas fallecieron en Ramallo tras intentar cruzar la Ruta 9 con el auto y ser arrastrados por la corriente hasta hundirse en un arroyo. Se estima que tan sólo en la Provincia de Buenos Aires hay al menos 400 evacuados en diferentes distritos.

Un bombero, por su parte, declaró a la prensa que "el arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados, estamos esperando más agua que viene de los campos".

En Pergamino, el distrito más afectado, la precipitación de 220 milímetros causó el desborde del arroyo, lo que obligó a la evacuación de unos 300 vecinos, según precisó el intendente de ese distrito, Javier Martínez.

Desde la intendencia declararon “alerta roja” y frente a esta situación desesperante los vecinos del lugar se concentraron cortando la Ruta 8 para reclamar asistencia y pedir el acceso a agua potable, baños químicos y mínimas condiciones de seguridad e higiene. Fue sólo en ese momento cuando apareció una pronta respuesta oficial: la policía provincial reprimió con balas de goma y gases para terminar con la protesta.

Otros datos aportados por Defensa Civil de Santa Fe aseguran que hay 100 evacuados en la localidad de Alvarez y 20 en Pérez, cerca de Rosario, mientras el mismo número se repite en María Teresa, cerca de Venado Tuerto.

La falta de un plan de obras para prevenir las inundaciones, así como la ausencia de respuestas inmediatas de asistencia a los afectados por el temporal muestra la cara más despiadada e indiferente de los Gobiernos y el Estado frente a situaciones como esta. La tormenta es natural. La desidia, la corrupción y la falta de obras no.






Temas relacionados

Evacuados   /    Santa Fe   /    Inundaciones   /    Buenos Aires   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO