Política Venezuela

Venezuela

REPUDIEMOS ESTOS VILES ASESINATOS

Dos muertos por ataque de grupo armado durante el plebiscito de la MUD en Catia

En horas de la tarde dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en Catia, después de que un grupo armado disparara durante la celebración del plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo.

Domingo 16 de julio | 20:25

Las imágenes y los videos inundaron rápidamente las redes, donde aparecen grupos armados vinculados al chavismo. El hecho aconteció en la Avenida Sucre de Catia que alberga uno de los puntos habilitados en el sector para la consulta de la MUD. El Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter: "Fiscalía 124 del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en Catia".

Como escribíamos en un reciente artículo, a pocas semanas para la Constituyente de Maduro, aumenta la virulencia política, y se preveían hechos de este nivel justamente el día en que la oposición llamaba a su plebiscito. En Catia, que fuera bastión histórico del chavismo, la oposición consiguió incidir con su consulta con una importante afluencia, y fue más que evidente que sectores del chavismo lo sintieron como un avance de la MUD, llegando a niveles del mover a grupos de choque armados, con el saldo ya conocido.

Se trata del accionar de fuerzas paraestatales, que actúan incluso con la vista gorda de las fuerzas de represión estatal. Es que la acción de estos grupos de choque, armados en general, tal como se puede ver en abundancia de videos que circulan por las redes sociales, amedrentando a la población, disparando hacia vecinos para intimidar a que salgan a protestar, así como abiertamente a salir a dispersar a manifestantes directamente en las calles, no es nuevo en el país. Pero se ha hecho más que evidente, con su frecuente uso, en estos más de cien días que lleva la crisis abierta.

Tal como vimos con lo de la Asamblea Nacional, donde también grupos de choque actuaron abiertamente –disfrazado como si fuese acción de pueblo chavista común que sale a defender al gobierno- y de manera pública sin el temor de esconderse de las cámaras de televisión, significa un salto político pues contó incluso con la connivencia de la fuerza de represión estatal, la de la Guardia Nacional. Es, en los hechos, la legalización de la represión paraestatal.

El recurrir a fuerzas paraestatales de represión no expresa fortaleza del gobierno, sino su completa debilidad, pero sobre todo los niveles de descomposición del gobierno de Maduro, que va acompañado de un mayor autoritarismo y concentración de poderes, actuando por decretos de estado de excepción y estados de emergencia, sustentado en las Fuerzas Armadas.

Hay que repudiar totalmente estos asesinatos, el accionar de estos grupos de choque armados y exigir su inmediata disolución, grupos que vemos cómo son usados contra el pueblo, e incluso contra luchas de trabajadores y reclamos populares.

Como vemos, el nivel de la virulencia política va en escalada en días en que se inicia la cuenta regresiva hacia el 30 de julio. Esta crispación se expresa hoy en esta doble jornada en que coinciden este plebiscito de la MUD, que usa el “argumento democrático” para sus propios objetivos reaccionarios, y el simulacro de elección de la farsa de “Constituyente” que el gobierno insiste en imponer.

Noticia en desarrollo…






Temas relacionados

Política Venezuela   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO