Juventud

6D - NUEVAS GENERACIONES

Dos historias. Dos jóvenes. Un acto, el del PTS

Podríamos comenzar por cualquier lado, todo conduciría a la misma conclusión. Pero comencemos por el lugar. Estadio cubierto de argentinos Juniors, el sábado por la tarde, entre las 6.000 personas que estuvieron presentes, ellos se hacían compañeros bajo las banderas del trotskismo internacional.

Dardo Ocampo Lizondo

Delegado y miembro de la lista marrón del Suteba

Domingo 14 de diciembre de 2014 | 12:39

Uno con 15 años, de la Paternal; el otro con 17, de Del Viso. Por diferentes motivos ambos salieron de Pilar hacia el acto del PTS. Se conocieron ese día, pero sus vidas ya no serían las mismas. Su visión del mundo que los rodea cambiaría. Los micros, los compañeros, las canciones, el ingreso al estadio, las banderas… El ambiente festivo junto con la enormidad del sol, desprendieron las vergüenzas de la ocasión y pasaron a conocerse.

Fran (15) dijo: “Nunca participé de un acto político, pero le pregunté a mi viejo, sobre que era el acto en Argentinos Juniors… Vivo a unas cuadras. Él me contó, me dio una idea del PTS, sobre que defienden a los trabajadores, las fábricas sin patrones y las luchas de Lear y no lo dudé”. Fran juega al fútbol, es muy buen jugador dicen y es de River.

Nahuel (17) continuó: “No sabía mucho de la izquierda… Pero quería saber. Nunca había ido a un acto de la izquierda, me invitó mi profesor, me contó sobre esa fábrica… MadyGraf… El mismo día y no lo dude”. Nahuel tiene una banda de cumbia y parece que suenan bien, es fanático de Boca.

Fran estaba conmocionado, alegre. Los dientes combinaban con su sonrisa… “Me gustó el discurso de Raúl Godoy, nunca vi a alguien con ropa de trabajo en un escenario dando un discurso, siempre están de traje y corbata y me gustó que haya venido de Neuquén… Sé que el PTS es un partido que trata de cambiar el sistema; la política en la Argentina es un desastre y hay muchas cosas que cambiar. Demostramos que todos juntos podemos llegar a grandes cosas”.

Nahuel cada vez que podía preguntaba "¿quién es aquel, ése, el del dibujo?" Le preguntó a este cronista todos los nombres de los que subían al escenario. Y contó también que había ido a un acto del Kirchnerismo en Escobar. “Eso es otra cosa. Ustedes sí van por cosas importantes, no tiene nada que ver con las cosas que se están proyectando acá”. Todo le sorprendía, la pantalla gigante, los vídeos de la lucha en la Panamericana. “¡Sí! Me acuerdo de eso”... Las canciones que cantaba la juventud del PTS. Y las tarareó durante el viaje de regreso.

Dos jóvenes, impactados, que comenzaron una experiencia política novedosa junto al PTS, en un acto que demostró la fuerza militante que continúa creciendo.

Pero no sólo fue eso, si no que el acto contribuyó y contribuye a la historia política de la izquierda en la Argentina, que hoy es la izquierda trotskista. Un acto que contribuyó a que nuevas generaciones de jóvenes sientan esa energía, esa fuerza roja de las ideas del marxismo revolucionario, que se expresaron en oradores como Nicolás Del Caño, Raúl Godoy, Ruben Matu de Lear, el "Chavo" de MadyGraf o Cecilia de la juventud. O cuando el estadio repleto levantó las imágenes de los estudiantes de Ayotzinapa. Esas ideas que el PTS expresa en los conflictos donde participa, luchando codo a codo con los trabajadores, los jóvenes y mujeres confluyendo para enfrentar a las patronales, para recuperar los sindicatos y batallar y denunciar al gobierno en pos de construir un gobierno de los trabajadores.

Al cronista le quedó en el pecho una sensación impresionante. La misma que tuvo cuando comenzó a militar hace algunos años (unos meses antes del histórico conflicto de Kraft en la zona norte), donde muchos jóvenes y trabajadores ingresaron al PTS; Nahuel dijo que cuando escuchó cantar el himno La Internacional sintió “algo impresionante... En las cosas que pasan en todo el mundo, yo estoy con ustedes”.







Temas relacionados

Acto 6D de la Izquierda   /    Argentinos Juniors   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO