Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / FEMICIDIOS

Dos femicidios en dos días en Córdoba

El nombre de Guadalupe Herz se suma a una dolorosa lista de mujeres asesinadas en Córdoba. Ayer había sido hallada muerta Brenda Arnoletto en Pozo del Molle.

Miércoles 30 de noviembre | 22:32

Esta tarde, Guadalupe Soledad Herz, de 28 años, fue asesinada por su marido, de quien se había separado hace pocos días. El femicidio sucedió en Washington, a 300 km de Córdoba Capital. La mujer fue trasladada al hospital de Vicuña Mackenna pero murió antes de llegar. El hombre está detenido.

Este femicidio es el número 23 del año en la provincia, la cifra más alta de los últimos años, y ocurre un día después de que Brenda Arnoletto, de 24 años, fuera hallada asesinada y con signos de haber sido violada en la pequeña localidad de Pozo del Molle. Por la tarde sus familiares y vecinos se movilizaron por el pueblo exigiendo justicia. Hoy por la tarde la Policía detuvo a un hombre de 37 años que habría confesado ser el autor del crimen.

Estos dos brutales hechos suceden a sólo 5 días de la movilización por el día contra la violencia hacia las mujeres, en la que miles de mujeres demandaron la ley de emergencia de género con presupuesto acorde.

En las calles se exigió una respuesta del Estado, no sólo adecuando leyes y sacando declaraciones, ni con una demostración de "preocupación". El estado por omisión y falta de respuestas concretas es responsable de este crimen social.

Te puede interesar: Violencia de Género: los anuncios publicitarios del gobierno cordobés

A pesar de todos los anuncios del gobierno de Schiaretti para combatir la violencia hacia las mujeres, este año sólo se destinó el 0,078 % del presupuesto a los programas tan publicitados. Ese porcentaje, de por sí miserable, está además subejecutado. En el presupuesto del año 2017, las partidas destinadas a prevenir la violencia machista significan el 0,077 % del presupuesto. Esta situación fue denunciada por Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT en la sesión de la Unicameral de la semana pasada.

Te puede interesar: Unión por Córdoba aprobó un presupuesto de ajuste y endeudamiento




Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Laura Vilches   /    Femicidios   /    Violencia hacia las mujeres   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO