Mundo Obrero

TRABAJO PARA POCOS

Dos cuadras de cola para conseguir trabajo en pizzería porteña

Pizzería “La Farola” de San Cristóbal, solicitó pizzeros, ayudantes de cocina, bacheros y mozos para la apertura de un futuro local en Floresta. El lunes por la mañana, había dos cuadras de cola de desocupados para postularse a los distintos puestos de trabajo. La desocupación crece en medio de una crisis social y económica

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Martes 20 de octubre | 18:38

Fuente: Perfil

Este lunes, en la sucursal de la cadena de pizzerías “La Farola”, sita en Independencia 2001 de San Cristóbal en la Comuna 3, hubo más de dos cuadras de cola de desocupados buscando quedar seleccionados para los 40 puestos de trabajo aproximadamente, que se solicitaron para la apertura de otro local en Segurola y Aranguren, barrio de Floresta, Comuna 10.

Al comienzo de la pandemia, se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), lo que llevó a que los diferentes comercios tuvieran que cerrar sus puertas y muchas familias quedaran sin trabajo. El Gobierno Nacional tomó medidas que resultaron insuficiente y no impidieron que millones se vieran afectados en su trabajo y en sus ingresos. Esto profundizó una crisis económica, social y política.

Te puede interesar: Otro golpe al bolsillo: el costo de vida subió casi un 36 % en un año

Eliberto Palacios, encargado del local de pizzerías “La Farola” de Avenida Independencia manifestó: “Se van a abrir entre tres y cuatro locales más” y agregó “Al comienzo de la cuarentena, también hicimos otras convocatorias, pero nunca hubo tanta gente como ahora” Esto es un indicador sobre cómo se profundizó la crisis.

Durante la cuarentena se produjeron despidos masivos por parte de grandes empresas y pymes también. Incluso, muchos locales cerraron, producto de una crisis económica. En este contexto, Alberto Fernández, publicó en la edición especial del Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 329. Se dispuso la prohibición de despidos y suspensiones por el plazo de 60 días, pero los despidos continuaron a pesar del decreto sin ningún tipo de sanción de parte del Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Prohibición de despidos: alcances y límites de una medida que afecta a millones

Esta situación se fue agravando desde entonces, se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo entre abril y junio, una caída del 18 %, según el Indec, también publicó recientemente, la suba de la desocupación al 13,1 %. Los sectores más afectados fueron los trabajadores informales y los cuentapropistas. A los despidos se le sumaron las suspensiones con rebajas salariales, congelamiento de paritarias, inflación y devaluación. Subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas.

Te puede interesar: Preocupante: subió la pobreza a 40,9 % y alcanza a 18 millones de personas

En estos momentos, cuando la Ciudad se encuentra en plena apertura comercial, algunas empresas se ven con la necesidad de tomar personal nuevo. Incluso algunas cadenas de pizzerías y restaurantes como “La Farola”, abren nuevas sucursales, otro indicador de que no todos perdieron durante la crisis sanitaria. A partir de ahora, la enorme cantidad de familias, tratando de encontrar un trabajo va a ser moneda corriente, mientras la pobreza continúa en aumento.







Temas relacionados

Gastronómicos   /    Desocupación   /    Pobreza   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO