Enfoque Rojo

FOTOGRAFÍA

Dorothea Lange: la fotógrafa del pueblo

Clara Liz

@claraliz1917

Domingo 17 de abril de 2016 | 11:05

  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange
  • PH: Dorothea Lange

1 / 12

 

Dorothea Lange fue una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, que sigue marcando la impronta de muchos de los que emprenden el camino de la fotografía. Hizo historia a través de la mirada que en los años 30 dejó posar sobre los padecimientos del pueblo durante la Gran Depresión.

Nacida en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos en 1895. Estudió fotografía en el período 1917 – 1919 en la escuela Clarence H. White de Nueva York, se convirtió en una de las fotoperiodistas más importantes de la historia.

Dorothe Lange toma relevancia en el mundo de la fotografía documental producto del trabajo desarrollado desde 1920 a 1940 donde sale de su estudio de San Francisco a registrar las condiciones de vida en las cuales viven los sectores más postergados de la sociedad en el marco de la Gran Depresión de 1930. Posiblemente influenciada por sus frecuentes contactos, a partir de 1933, con el grupo f/64 (*).

Estados Unidos había sido la tierra prometida para muchos, sin embargo, la crisis que se abrió pos 29 de Octubre de 1929, más conocido como el “Martes Negro”, dejó un tendal de personas sin techo ni trabajo.

La tasa de desocupación era del 25% y ella empieza a reflejar su entorno mediante documentos fotográficos de las condiciones laborales de la época, donde depositó especial atención en el pueblo inmigrante.

La Madre Migrante es una de sus fotografías más conocidas. Florence Owens Thompson, de 32 años y madre de 7 hijos, se convierte en la protagonista de una secuencia de 6 imágenes tomadas en Nipomo (California), en Marzo de 1936.

En medio la mayor crisis económica del siglo XX, después de cosechar remolacha en Valle Imperial, Florence y su familia viajaban por la autopista 101 hacia Watsonville con la esperanza de encontrar más trabajo. En el camino, el automóvil se rompió y se apartaron hasta detenerse en un campo en Nipomo. Mientras que Jim Hill, su marido, y dos de sus hijos llevaron el radiador a la ciudad para su reparación, ella y los niños establecieron un campamento provisional para esperar su regreso.

Dorothea Lange, que trabajaba para la Farm Security Administration (Administración de Seguridad Agrícola), llegó y comenzó a tomar fotos de Florence y su familia. En 10 minutos tomó seis imágenes, que forman parte ineludible de su trabajo como fotógrafa social.

Las hambrunas asolaban el país y miles de pequeños agricultores tuvieron que abandonar sus tierras en busca de trabajo en otras plantaciones, donde vivieron totalmente arruinados en Hoovervilles (conglomerado de viviendas precarias alrededor de los campos de plantación del oeste), organizadas para extraer hasta la última gota de sudor de sus frentes.

Lange retrató las calles donde miles vagabundeaban buscando empleo con sus trajes gastados, familias hacinadas en casas y sobre todo el rostro del hambre de una de las épocas donde el pueblo trabajador terminó padeciendo los efectos de la crisis capitalista.

A lo largo de su vida Dorothea realizó destacados trabajos sociales, uno de ellos fue censurado por las fuerzas militares de EEUU, porque en él denunciaba los malos tratos de los uniformados contra inmigrantes japoneses que se encontraban en territorio americano luego de salir de su país debido al ataque a Pearl Harbor en 1941, estas fotos fueron tomadas en los campos de concentración en EE.UU.

Murió en 1965 San Francisco, California, Estados Unidos, producto de un cáncer, pero las fotos de Lange quedaron en la retina de la historia.

(*) El grupo F/64 se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de sus miembros más destacados. F/64 promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como resultado una imagen de máxima nitidez.







Temas relacionados

Crisis económica   /    crisis 29   /    Fotografía   /    Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO