Mundo Obrero

DONNELLEY

Donnelley: “Luego de cuatro movilizaciones, hoy cobramos”

Jueves 2 de octubre de 2014 | 11:49

Este jueves 2 de octubre terminan de cobrar los trabajadores de MadyGraf, una primera parte de los trabajos realizados a Editorial Atlántida en estos 45 días de gestión obrera.

Hernando Charles Mengueon, de la comisión de prensa de MadyGraf, se comunicó con La Izquierda Diario desde el Juzgado.

“Hoy estamos retirando los cheques, que logramos tras una serie de movilizaciones y reclamos frente al juzgado. Nos venían reteniendo el dinero de los trabajos que venimos realizando con la gestión obrera. Mediante la lucha, con 4 movilizaciones, logramos arrancarle 4000 $ para cobrar una parte de nuestros salarios. Esto es algo que no se da habitualmente en conflicto como el nuestro, por eso es importante lo que hemos logrado y la forma en que lo hemos hecho, trabajando y movilizándonos”.

Los trabajadores de Donnelley, que gestionan la fábrica desde hace 45 días, además consiguieron el pago del RePRO al Ministerio de Trabajo, a quien le han planteado que el Estado nacional imprima materiales en la planta gráfica de Garín. También se han entrevistado con los clientes, a quienes les seguirán imprimiendo revistas y otros materiales. Además, reclaman al juez que les otorgue el derecho a que funcione la Cooperativa obrera MadyGraf, ya aprobada por el INAES, cediendo la locación a la misma.

Hernando agregó que “sabemos que 4000 no alcanza, pero hemos arrancado este pago, lo que es un importante antecedente, y demostramos que seguiremos movilizados para sostener nuestros salarios y la gestión obrera. Ayer hicimos una asamblea general en donde se vio un buen ánimo. Este primer paso que dimos para cobrar nuestros salarios no sólo nos da ánimo sino que es una bocanada de aire. También tenemos la perspectiva de ir cobrando semanalmente lo que producimos para Atlántida en estos dos meses, y hemos acordado la impresión de nuevos productos de la editorial”.

Los trabajadores de Donnelley siguen produciendo y movilizados. Recordemos que desde que los empresarios huyeron y decidieron hacerse cargo de la producción, dejaron claro que para resolver estas cuestiones que se le presentan a cualquier cooperativa o gestión obrera, plantean como salida de fondo la expropiación sin pago de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores. Están convencidos que la imprenta, de avanzada tecnología, puede ser puesta al servicio de la comunidad, imprimiendo materiales escolares accesibles a todos los sectores, especialmente a los más humildes, que hoy no tienen acceso a la cultura, para que a ningún chico le falte un libro.

Testimonios

Facundo Gómez, uno de los referentes de la lucha de Donnelley, se convirtió esta mañana en corresponsal de La Izquierda Diario. “Ácido”, como le dicen sus compañeros, nos envió los testimonios que reproducimos.

Melanie, una trabajadora administrativa que volvió junto a la gestión obrera. “Es mi primer cheque como trabajadora de MadyGraf. Y yo nunca había salido con todos los chicos. Por otro lado una gratificación, fruto de lo que estuvimos haciendo estos 45 días. Me siento bien, y veo a mis compañeros contentos. Es un paso, y vamos a dar muchos más”.

Gustavo Leiva: “siento alegría, por mí y mis compañeros, porque estamos juntos. Pero esto es el principio, que siempre cuesta. Estamos acá para seguir adelante todos juntos. Aunque pasemos meses duros, vamos a salir adelante. Es mi primer cheque en MadyGraf”.

Hugo Padula: “muy contento por mis compañeros, por el esfuerzo que se viene haciendo. Esto ha levtando e ánimo, aunque hay cosas por resolver. Una gran experiencia la que estamos haciendo. El clima es cada vez mejor entre los compañeros. Con mucha voluntad lo estamos llevando adelante. Estoy muy orgulloso del trabajo de organización de muchos años que llevamos adelante. Hoy se está viendo”

Antonio: “es una emoción ver a mis compañeros cobrando lo que hemos trabajado. Vamos a seguir así. Y quiero contar que hay nuevos compañeros que se quieren sumar esta pelea de MadyGraf. La tenemos que ganar, porque ‘Familias en la calle nunca más’”.




Temas relacionados

Lear   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO