Mundo Obrero

ULTIMA NOTICIA

Donnelley: los trabajadores lograron el pago de una parte de sus salarios

Los trabajadores de Donnelley se movilizan hoy al Juzgado Comercial 19 y y cortan Marcelo T. de Alvear y Callao para exigirle al juez que no retenga los salarios por los trabajos realizados y que habilite a la cooperativa MadyGraf a facturar sus trabajos . En una primera entrevista, lograron el pago de 4000 mil pesos a cada trabajador. Audio de Martín Di Rocco (delegado).

Martes 30 de septiembre de 2014 | 13:30

1 / 3

Fotos: DyN y La Izquierda Diario

Entrevistas y testimonios: Lucho Lucero

En la mañana del martes 30/9, los trabajadores de Donnelley se han movilizado al Juzgado Comercial N 19, de Gerardo Santicchia, que trata la quiebra de la empresa gráfica.

Fueron acompañados por delegados y comisiones internas, organizaciones políticas y estudiantiles. El delegado Jorge Medina, contó a La Izquierda Diario: “nos están acompañando los compañeros de WorldColor, PrintPack, de la Bordó Gráfica, de la Naranja Gráfica, estatales de la Marrón de ATE, trabajadores de la Alimentación de Kraft y Pepsico, docentes, del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología, Sociales, y organizaciones de izquierda”.

También estuvo presente y dirigió unas palabras a los trabajadores el diputado bonaerense del PTS-FIT, Christian Castillo. Castillo impulsa junto a los trabajadores un proyecto por la expropiación de la fábrica. El objetivo es que la empresa gráfica finalmente sea estatizada, bajo gestión obrera, para ponerla al servicio de la comunidad. También estaba presente Nicolás del Caño (diputado nacional PTS-FIT), que participó de una de las entrevistas con el juez junto a Castillo, la abogada Myriam Bregman y Vilma Ripoll (MST).

Al poco de llegar a la intersección de las calles Marcelo T. de Alver y Callao, se encontraron con un fuerte operativo policial, que provocó a los trabajadores de Donnelley y quienes se manifestaban con ellos.

Como denunció a LID Hernando Charles Mengeon, “mientras los trabajadores venimos a reclamar pacíficamente el pago de nuestros salarios, la policía monta una provocación golpeándonos. Los trabajadores vamos a seguir firmes en nuestro reclamo por más que nos repriman o nos quieran meter presos. Hoy es el ultimo día en que el juez debe tomar la determinación de pagar o no los salarios, según la respuesta que haya veremos si intensificamos las medidas de lucha”.

La Policía Federal chocó con los obreros y sus familias para impedir el corte total de Callao, mientras el juez hace 50 días que retiene el dinero de los salarios. Como se ha visto en las movilizaciones de los trabajadores de Lear, este nuevo incidente confirma que el gobierno es "estricto" con los cortes de calle o ruta, mientras las patronales y los jueces (en este caso acusado por el propio gobierno por la quiebra expres) se manejan con total impunidad.

Los trabajadores se mantuvieron firmes, y subieron a entrevistarse con el juez, que los atendió a las 8:30 horas. Allí ingresaron representantes obreros y sus abogados del CeProDH. La respuesta de Gerardo Santicchia al insistente reclamo de los trabajadores fue que en un plazo de 48 horas entregarán 4000 mil pesos a cada trabajador, por los trabajos ya realizados. El tema de la locación para que funcione la cooperativa no se resolvió en esa primera entrevista. En asamblea, debajo del Juzgado, los trabajadores discutieron volver a ingresar al mismo. El objetivo, aclarar que 100 de los empleados que el juez contabiliza para otorgar o no la locación a la cooperativa obrera MadyGraf en realidad eran jerárquicos. Además, como señalaron los delegados, “queremos que todo esto quede por escrito y que siga la negociación por el resto de nuestros salarios retenidos, que incluye no sólo los cheques de Atlántida sino también las cuentas de Donnelley, que huyó tras una quiebra fraudulenta dejando 400 familias en la calle".

En estos momentos los trabajadores se encontraban discutiendo los nuevos pasos a seguir. Han conseguido el pago de una parte de sus salarios, retenidos hace más de 40 días, pero siguen movilizados en defensa de la gestión obrera.

Escuchá el audio de Martin Di Rocco, delegado de los trabajadores, y del diputado Christian Castillo al salir de la reunión con el juez.




Temas relacionados

Lear   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Buitres   /    Donnelley   /    Audios / Radio   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO