Internacional

ARGENTINA DESAPARICIÓN FORZADA

¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta que moviliza a la Argentina

En las redes sociales, en las plazas, en las escuelas, en las fábricas y en los hospitales, miles se preguntan dónde está Santiago, joven desaparecido en medio de una represión al pueblo Mapuche, al sur del país. Responsabilizan al gobierno de Macri, que no da respuestas.

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Martes 29 de agosto | 17:42

Foto: La Izquierda Diario

El 1 de septiembre se cumple un mes desde que lo vieron por última vez. El joven artesano de 28 años estaba solidarizándose con la lucha del pueblo Mapuche de la comunidad Lof Cushamen en la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina.

La Gendarmería Nacional, una fuerza de doble carácter militar y policial que custodia las fronteras de ese país, cargó sobre los manifestantes para desalojar la ruta 40, en un operativo represivo de grandes dimensiones. Cuentan varios testigos que cuando empezó la represión, Santiago salió corriendo para el río, siguiendo a los integrantes de la comunidad mapuche, pero no llegó a cruzarlo. Varios de los presentes vieron que la gendarmería ingresaba en el lugar y después cargaba a una persona en una camioneta. Desde ese momento no volvieron a ver a Santiago.

“A Santiago se lo llevó la gendarmería”, dice Stella Maris Peloso, madre de Santiago. “Que nos digan dónde está, porque nosotros no podemos más.”

¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Son las mismas preguntas que se hacían las Madres de Plaza de Mayo en la época de la dictadura militar genocida de 1976 en la Argentina. Desde la Junta militar y sus medios de comunicación adeptos contestaban cínicamente: “Deben estar de paseo por Europa”. La realidad es que hubo 30.000 desaparecidos, secuestrados y asesinados por los militares.

También hoy algunos medios de comunicación afines al gobierno difunden todo tipo de “hipótesis” inverosímiles para desviar el foco de las miradas del accionar de la gendarmería. Que estaría “escondido”, o que lo vieron “haciendo autostop” en otra provincia.

Casi un mes después de su desaparición, la fiscal que interviene en la causa acaba de pedir que se cambie la carátula a la de “desaparición forzada de persona” en el caso de Santiago, lo que involucra directamente al Estado. La misma figura, 40 años después. El juez federal de la ciudad de Esquel hizo lugar ayer al pedido; la carátula anterior era “búsqueda de paradero”.

El gobierno del presidente Mauricio Macri y su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, intentan eludir la investigación. Desde hace un mes, el Estado obstaculiza la búsqueda de pruebas, mientras criminalizan al pueblo mapuche como única respuesta, lo que ha transformado el caso en una profunda crisis política para el gobierno.

La comunidad Mapuche, recluida en algunos territorios del sur de Argentina y Chile, reclama su derecho ancestral la tierra, contra la presencia de multinacionales como Benetton y Lewis que se han transformado en inmensos terratenientes. Sólo la familia Benetton posee 900.000 hectáreas de tierra en el sur de Argentina, entregadas impunemente por los sucesivos gobiernos “democráticos” desde 1983.

El pueblo Mapuche es hoy perseguido y reprimido brutalmente por denunciar esta situación y exigir su derecho a la tierra que le arrebataron durante siglos de saqueo. Chile considera “terroristas” a los Mapuche y solicita a la Argentina la extradición de Facundo Jones Huala, un joven lonko mapuche encarcelado ilegalmente en este país. La movilización en la que participaba Santiago Maldonado cuando desapareció pedía por su libertad.

Myriam Bregman y Nicolás del Caño, referentes del PTS en el Frente de Izquierda y exdiputados nacionales, estuvieron visitando el último fin de semana la comunidad Mapuche en Chubut junto a organismos de Derechos Humanos para fortalecer el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En declaraciones a la prensa, Bregman fue categórica sobre la responsabilidad del gobierno: Patricia Bullrich “está tratando de proteger su propio accionar y la responsabilidad de su jefe de gabinete” (Pablo Noceti), quien se hallaba presente en el momento del operativo represivo que culminó con la desaparición de Maldonado.

La referente de izquierda explica que la gendarmería “retaceó información”, con el objetivo de retrasar y encubrir la investigación. Bregman recuerda que en estas fechas se cumplen 11 años de otra desaparición “en democracia”, la de Jorge Julio López, que tuvo lugar durante el anterior gobierno kirchnerista. Un caso que se transformó en un verdadero “monumento a la impunidad”. “Que no pase con Santiago lo que pasó con Julio López, queremos su aparición con vida ya”.

El viernes 1° de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, distintas organizaciones, entre ellas el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocan a movilizarse a las 17 horas a Plaza de Mayo (la plaza histórica para las movilizaciones en el centro de Buenos Aires) para exigir su inmediata aparición, un reclamo que se va a replicar en las plazas de todo el país.

Una pregunta que arrasa las redes sociales

El último sábado las redes sociales de Argentina se inundaron de mensajes con la misma pregunta: ¿Dónde está Santiago? Compartiendo su “estado” en Facebook y Twitter, con memes o carteles espontáneos, miles se hicieron la misma pregunta, buscando la vía para que se escuche cada vez más lejos. “Soy Julia. Estoy en Rosario y todos pueden saberlo. Pero dónde está Santiago Maldonado, no. Que Bullrich diga dónde está”; “Facebook me pregunta qué estás pensando y yo digo ¿Dónde está Santiago Maldonado?”; “Soy Alejandro, acabo de ver el golazo de Messi y me pregunto dónde está Santiago Maldonado”; “Disfrutando del sábado en familia y nos preguntamos: ¿Santiago dónde está? Banderas con la misma pregunta se vieron en los estadios de futbol y en varias universidades.

La familia de Santiago Maldonado creó una página web para difundir información y juntar datos. Además, miles de usuarios de redes sociales mostraron solidaridad. En la sección “Noticias falsas”, desmienten las noticias que circulan en los grandes medios de comunicación.

Este viernes, trabajadoras y trabajadores de la educación de toda Argentina abrazarán las escuelas por la aparición con vida de Santiago. En muchas de ellas se leerá una carta escrita por docentes, cuando los niños lleguen con sus padres a los patios de las escuelas y colegios:

“Hoy hace un mes que en cada rincón del país cada uno de nosotros nos preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? El gobierno es responsable de la represión que se lleva a cabo en el sur contra los Mapuches que luchan por el derecho a la tierra y que culminó con la desaparición de Santiago; como lo fue de los trabajadores de Pepsico en el desalojo, al igual que con los docentes durante la lucha paritaria ¡Basta de represión en la Argentina! Proponemos de la Quiaca a Ushuaia que abracemos junto a las familias todas las escuelas del país, colguemos banderas exigiendo su aparición y que cada estudiante de la escuela pública sepa escribir, dibujar el nombre y la cara de Santiago. Que el mundo se entere que nos falta Santiago y no pararemos hasta encontrarlo.”

Una gran campaña internacional por la aparición de Santiago Maldonado

En el mes de agosto, a pesar de las vacaciones estivales en Europa, en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín y otras ciudades se comenzó a escuchar el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En Barcelona ya se realizó una concentración, que se repetirá todas las semanas.

Así fue que el martes 22 de agosto, un centenar de personas participaron en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid exigiendo su aparición con vida.

Las organizaciones convocantes a esta acción de solidaridad, entre ellas organismos de Derechos Humanos como la Asociación de Ex detenidos desaparecidos, organizaciones sindicales como CGT y Solidaridad Obrera y grupos políticos, entre otros la CRT y Pan y Rosas, tienen planificado realizar nuevas acciones en los próximos días para continuar la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, así como la libertad a Santillán, Jones Huala y a todos los hermanos y hermanas originarios presos y a todos los presos populares. Por su parte, la Comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado de Barcelona ha anunciado que se concretará todas las semanas hasta que Santiago aparezca.

Solo la movilización de decenas de miles, así como la persistencia de la familia y los organismos de derechos humanos en Argentina, han permitido que el reclamo por la aparición con vida de Santiago crezca día tras día. La solidaridad internacional también debe crecer y redoblarse más que nunca.








Temas relacionados

Campaña internacional por Santiago Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Argentina   /    Solidaridad   /    Desaparición forzada   /    Desaparecidos   /    Mapuche   /    Represión policial   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO