Cultura

CINE Y TRANSEXUALIDAD

¿Dónde esta Ray?

El cine ha decidido qué identidad sexual llena más salas. En el mundo interconectado en el que vivimos, la publicidad inclina la balanza.

Jueves 25 de agosto de 2016 | 20:15

Si les hablo de About Ray, o Tres generaciones, como se tituló en castellano, posiblemente no sepan de qué les hablo. En cambio, con sólo decir La chica danesa, tendría con seguridad hasta un debate sobre ella. Les comento un poco sobre cada una.

About Ray narra la historia actual de un chico nacido en el cuerpo de una chica. Su abuela y su madre separada procesan la situación mientras su padre, al que no ha visto desde que era un bebé, se niega a firmar los papeles.
Ray hará todo lo que sea necesario por encontrarse en el sexo que le corresponde. Incluso conocer a la nueva familia de su padre.

La abuela, cabe destacar, da vida a una mujer lesbiana de edad madura, lo que no se ve con frecuencia en la pantalla.

La chica danesa nos lleva a la Dinamarca de los años 20. Gerda es una pintora famosa y tiene un encargo muy importante. Su modelo es una chica pero, a consecuencia de la falta de ésta por motivos ajenos, pide a su marido, Einar, que pose para ella con la ropa de la modelo.

En un comienzo, la situación es novedosa para la pareja y el éxito de sus pinturas incentiva su prolongación. Sin embargo, Einar conecta con una identidad que creía, que nunca podría hacer pública, llegando a someterse a la primera operación de reasignación de sexo de la historia conocida.

Dada su popularidad, podría pensarse que La chica danesa llegó a la gran pantalla con anterioridad. Nada más lejos de la realidad.

About Ray se estrenó el 5 de noviembre de 2015 en Brasil. El estreno en EEUU se pospuso el 16 de septiembre de 2015, a tres días de su estreno.

La chica danesa llegó a los cines estadounidenses el 27 de noviembre de 2015, después del estreno de About Ray y del que sería su debut en EEUU antes de ser aplazado.

¿Quizás el reparto sea más conocido? Es bastante cuestionable y fácil de responder. Si bien el actor y la actriz principales en La chica danesa son Eddie Redmayne y Alicia Vikander, éstos rivalizarían con Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon. Comparen y vean.

Otra de las causas a colación es el Toronto International Film Festival. El hecho de que ambas películas estuvieran presentes en él, descarta su implicación en el desfase de la fecha de entrega.

Respecto a la publicidad sí que hay una gran diferencia y adivinen a favor de quién.
¿Cuántas veces han puesto la televisión y han visto anunciar La chica danesa? ¿Cuántas han visto anunciar About Ray o Tres generaciones? La respuesta es evidente.

Lo mismo ocurre con Carol. Estrenada el 20 de noviembre de 2015 en EEUU, coincide con La chica danesa en ser la adaptación de una novela, algo en lo que difiere de About Ray. ¿Será ése el verdadero motivo de su aplazamiento hasta el 27 de noviembre de 2016?

Otra de las teorías que deambulan entre la gente es que dos películas sobre la transexualidad eran demasiadas para un mismo cine o que la competencia les haría perder recaudación. En ese caso, Carol, cuyo argumento gira en torno al amor lésbico en los años 50 de Nueva York, no tendría ese inconveniente.

En un momento histórico en el que EEUU fomentaba un modelo de familia estándar, tener una orientación o modo de vida diferente era una opción arriesgada, sobre todo, teniendo una hija como Carol.

Therese, una chica con un novio al que no quiere y un trabajo que no la llena, da alas a su vocación de fotógrafa al conocer a Carol, quien la impresiona con su sola presencia.

Aun con la amenaza por parte del marido de esta última de quitarle a su hija y con el poco respaldo que tanto la sociedad como la ley y la medicina de la época le otorgan, el amor con Therese se mantiene y rompe con los impedimentos, aunque algunas veces les cueste caro.

No olvidemos que la homosexualidad estuvo catalogada como enfermedad psiquiátrica hasta 1990 y que la transexualidad se sigue considerando hoy día trastorno mental.

Llegados a este punto, ¿es posible que, queriendo visibilizar a las mujeres, que tantos años han estado a la sombra, se hayan olvidado de Ray? Por el momento, nos toca esperar hasta noviembre.






Temas relacionados

Transexuales   /   Transfobia   /   Feminismo   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO