Géneros y Sexualidades

REDES DE TRATA

¿Dónde está Nadia Rojas?, desaparecida por segunda vez

El 3 de agosto desapareció de un refugio para víctimas, dependiente de la Dirección Gral. de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables políticos. La escuela en lucha por su aparición.

Jueves 10 de agosto | 10:27

Terminaba la primera semana del mes de junio, cuando desapareció por primera vez. Treinta tres días después apareció, gracias a la lucha de sus familiares, amigos, docentes y organizaciones solidarias. Antes de las vacaciones de invierto Nadia estaba a salvo. Hace 7 días, desapareció por segunda vez. Estaba preparándose para declarar que había sido víctima de una red de trata para prostitución. Su mamá recibió amenazas. Las docentes lo advirtieron, ya había pasado con otra joven del Normal 4 que volvió a ser desaparecida una vez que reconoció a su captor. La justicia la ignoró. La envió a un refugio para víctimas de redes de trata, dependiente de la Dirección General de la Mujer (DGMuj) de la Ciudad de Buenos Aires, lejos de su mamá y afectos. La comisaría Número 38, donde está radicada la denuncia de su nueva desaparición, no la busca. El juez Canicoba Corral del Juzgado Federal Número 6, no acelera la investigación. Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno; Tagliaferri , Ministra de Desarrollo y Hábitat; Señorans, responsable de la Dirección Gral. De la Mujer: el gobierno de la Ciudad es responsable.

Hay responsables políticos

El hogar de donde despareció Nadia depende de la “Dirección General de la Mujer” (DGMuj), cuya directora es Agustina Señorans. Según podemos leer en su página web, esta Dirección se propone: “Brindar asistencia directa a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género, ofreciéndoles, mediante un abordaje interdisciplinario, asesoramiento, tratamiento y acompañamiento psico-social y legal, patrocinio jurídico gratuito y alojamiento en unidades convivenciales de domicilio seguro o en casas de medio camino”.

Depende del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, creado por Rodríguez Larreta y conducido por Guadalupe Tagliaferri, cuya carrera comienza en la década del ‘90 en el Grupo Sophia, donde conoció a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal.

El Grupo Sophia es un espacio financiado por empresas privadas tales como Telefónica, YPF, Techint, McDonald´s, Nobleza Piccardo, entre otras. Allí se nuclean y forman profesionales que luego les servirán como representación política de su clase. Además, es un espacio que tiene una vinculación directa con la Iglesia católica y la Universidad Católica Argentina. No es casualidad que de allí salieran los principales referentes del PRO que ahora ocupa puestos importantes en el gobierno. “Realizamos investigaciones con el propósito de analizar, generar y difundir ideas que conduzcan a soluciones innovadoras para los temas que preocupan a la sociedad, los aportes de estos trabajos tienen difusión tanto en los medios de comunicación como en los principales ámbitos de discusión del país”, se autodefinen los integrantes del Grupo Shopia en su página de internet.

Tagliaferri asumió su cargo en 2015, en aquel momento declaró: “En este área siempre trabajamos con el cuerpo, el corazón y cerca de la gente”. Y explicó, respecto al rol de las mujeres, que “Horacio no hace discriminación de género, él nos eligió en función de nuestro compromiso”.

Agustina Señorans

Guadalupe Tagliaferri

En estos días, ambas funcionarias se dedican a hacerle campaña a “Vamos juntos” con “timbreos” y reparto de globos amarillos. Mientras tanto Nadia sigue desaparecida y no emitieron ni una sola declaración sobre el tema, pero sin ningún tipo de vergüenza se pasearon de campaña por Lugano, el barrio de la escuela de Nadia.

Te puede interesar: El caso Nadia Rojas: se trata de nuestras pibas

Hipocresía PRO

Los que si hablaron fueron las trabajadoras de la DGMuj. Difundieron un comunicado en el que denunciaron la responsabilidad política de Señorans, manifestaron que no hay presupuesto para enfrentar la violencia contra la mujer y exigieron la inmediata aparición con vida de Nadia.

“Un día antes de declarar contra sus captores, Nadia volvió a desaparecer. Desde la DGMUJ no solo no se ha realizado ningún comunicado oficial, sino que se responsabiliza a la menor por una falla que responde a lo que desde hace más de un año venimos denunciando por parte de esta gestión: falta de personal, precarización laboral, vaciamiento del sector, faltas de políticas públicas y la dirección de personas idóneas para la tarea”, manifiestan en su comunicado.

“La directora Agustina Señorans dilata la búsqueda de Nadia, demorando la entrega de las filmaciones del momento de la desaparición de Nadia a la Justicia. Además, Elena, la mamá de Nadia, jamás fue citada formalmente para recibir una explicación, sino que se la recibió luego de que está se presentará en la DGMUJ acompañada de organizaciones populares. A Nadia la desapareció el Estado”, denunciaron.

Ya en los primeros días del mes de junio las mismas trabajadoras habían denunciado el recorte presupuestario que viene habiendo en la DGMuj. “Desde que asumió el macrismo en la Ciudad en el 2007 hasta ahora se redujo un 50% el total de personal de la DGMuj”, afirmaban.

Durante todo el año pasado, las trabajadoras denunciaron la falta de presupuesto, el recorte, vaciamiento y terciarización de la Dirección de la Mujer. Rodríguez Larreta asumió en 2015 y aplicó un fuerte ajuste sobre la Dirección General de la Mujer; recortó el presupuesto en $ 10 millones. Parece no haber dinero para políticas en favor de la mujer, sin embargo, sí lo hay para organizar el “Torneo de asado”, para la organización del “certamen”, el Gobierno porteño destinará $ 15 millones.

Este vaciamiento repercute en todas las áreas. En el área de asistencia, no son suficientes las vacantes en refugios y en hogares como tampoco la cantidad de personal y los recursos materiales de los mismos. Si bien la Ley 5466 establece que el estado debe garantizar la existencia de un Centro Integral para la Mujer por comuna (15 en total), actualmente existen 7 de gestión pública y uno de gestión asociada. No se cuenta con el personal suficiente, faltan recursos básicos, y la cantidad de vacantes previstas en los centros de atención no son suficientes para la demanda. Para mencionar otro déficit grave, se calcula que el 45% de los llamados que recibe el 0800 MUJER queda sin respuesta por falta de operadoras. Y la lista de reclamos sigue.

El gobierno derrocha hipocresía por todos lados. Todos los funcionarios se sacan fotos con carteles que dicen #NiUnaMenos pero desprecia las víctimas, incluso cuando tiene la responsabilidad en su desaparición.

Te puede interesar: Dirección de la Mujer del GCBA:"Por #NiUnaMenos, Cambiemos recorta el presupuesto en CABA"

Ni una piba menos en las escuelas

Las pibas desaparecidas se cuentan por decenas en las escuelas de la Ciudad. Sus docentes las buscan siempre, la mayoría de las veces vuelven porque la presión mediática y la difusión hace lo suyo. Otras veces, vuelven a desaparecer.

Pero eso no implica que el problema de las redes de trata para prostitución esté resuelto. Es el tercer negocio que más ganancias deja a nivel mundial, mueve millones a costa de la vida de las jóvenes y no podría mantenerse si no fuera por la complicidad de funcionarios políticos, sectores del personal judicial y las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar: Seis policías bonaerenses detenidos por integrar una red de trata

Ante esta situación, las y los docentes de la escuela de Nadia la siguen buscando y aseguran que la van a volver a encontrar, para que Nadia pueda reencontrarse con su mamá. Para eso se organizan en común con los estudiantes y docentes de escuelas de la zona y organizaciones sociales y políticas del barrio.

En el día de hoy difundieron una carta pública en la que dieron a conocer su postura, la misma ya está circulando por medios y redes.

“Los docentes decimos que el gobierno es responsable y queremos una respuesta. La segunda desaparición de nuestra alumna es responsabilidad de Agustina Señorans, a cargo de la Dirección General de la Mujer, de quien depende el refugio en el que Nadia estaba alojada. También de Guadalupe Tagliaferri Ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, organismo donde está alojada esta Dirección. Además queremos que el Ministerio de Educación nos reciba para tratar esta temática.

Al mismo tiempo exigimos que la justicia se ponga al frente de la búsqueda para que Nadia aparezca. La causa está alojada en el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Canicoba Corral y la denuncia por su nueva desaparición la tiene la Comisaría N°38 de la Ciudad”, afirmaron.

Te puede interesar: Nadia Rojas desaparecida por segunda vez: la carta de sus docentes

Además le exigen al sindicato de docentes mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, UTE, que los apoye y se pongan al frente de la movilización para exigir que el Ministerio de Educación les dé respuestas sobre estos temas, ya que es una preocupación de muchísimas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, afirman que seguirán adelante en la lucha y realizando acciones para que Nadia Rojas aparezca sana y salva.

Te puede interesar: [VIDEO] ¿Dónde está Nadia Rojas?






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Redes de trata   /    Docentes   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO