Sociedad

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump y su ridículo tuit sobre el calentamiento global

El mandatario norteamericano quiso referirse burlonamente sobre el tema pero terminó demostrando una vez más su total ignorancia.

Ramiro Thomás

@ramiro_thm

Sábado 30 de diciembre de 2017 | Edición del día

Aprovechando la confusión generalizada entre clima y tiempo Trump mencionó que “en el este [de Estados Unidos] podría ser la Víspera de Año Nuevo más fría registrada”, e ironizó: “Tal vez podríamos usar un poco de ese buen viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar trillones de dólares para protegerse. ¡Abrigarse!”. Esto a raíz de una ola de frio que está azotando esa región del país, donde se registraron temperaturas de hasta -40 °C.

Su confusión reside en que mientras el tiempo se entiende como las condiciones atmosféricas de un momento determinado (como un día o una semana), el clima propiamente dicho es el análisis de estas condiciones a lo largo de un período de tiempo mucho mayor, como una década o un siglo.

Lo que deliberadamente no menciona es que a nivel planetario, desde mediados del siglo XX, cada década que pasa es más cálida que la que le precede. Es aquí donde entra en juego el concepto de clima: un análisis sistemático a lo largo de décadas que nos delata una tendencia, y en este caso la tendencia es marcada y muestra un elevamiento de la temperatura promedio global de la Tierra.

Estos dichos se corresponden con sus medidas al respecto, como la decisión de retirar a Estados Unidos de los acuerdos de París contra el cambio climático (por más insuficiente que fueran), o la designación de un negacionista climático como Scott Pruitt al frente de la Agencia para la Protección del Medioambiente.

Te puede interesar: El Gobierno de Trump borra cualquier referencia al cambio climático de la web de la Casa Blanca

La comunidad científica alerta que eventos como huracanes, sequías, incendios, tormentas, etcétera, se repiten con mayor frecuencia y magnitud debido al calentamiento de los océanos, la disminución promedio de la humedad del suelo, la modificación de corrientes marinas producto de la desalinización de los océanos, etc. Pero Trump hace oídos sordos ante acontecimientos como el destructivo huracán Harvey, o los incendios incontrolables en California donde ya superaron niveles históricos y arrasaron con superficies equivalentes a la de la ciudad de Nueva York.

Te puede interesar: El huracán Harvey y las crisis humanitarias del siglo XXI








Temas relacionados

Calentamiento global   /    Donald Trump   /    Cambio climático   /    Ecología y medioambiente   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO