Cultura

ENTREVISTA

Dolores Reyes: "El conurbano es tierra fértil para narrar"

Charlamos con la autora de Cometierra, la novela que recorre el mundo. El conurbano bonaerense, las ñiñeces, los jóvenes. Ni Una Menos, su activismo, la literatura.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 00:18

Entrevista a Dolores Reyes - YouTube

"La literatura para mí es una herramienta. Yo no podría contar historias de otra forma. Me llegó por ese lado, tiene las posibilidades de acceso más abiertas. Y como a mí me interesa, siempre me interesó contar historias. Es algo que me apasiona y también me surge. Escuchando música, caminado por el barrio, en el tren, siempre pasa algunas imagen que surge como la punta de una historia. La literatura es una pasión absoluta (...) El conurbano es tierra fértil para narrar".

Así comienza la charla. Dolores Reyes (1978) nació en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Escritora de cuentos, relatos, artículos y novela. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires.

La novela de Dolores, que da voz a los jóvenes del conurbano, pasó de ser un fenómeno de culto a convertirse en un best seller que en la Argentina va por su quinta edición y fue editada en Europa y los Estado Unidos. Hace pocos días fue tapa en el New York Time y fue recomendada por la popular periodista y presentadora Oprah Winfrey.

Es la historia de esta niña, que nace con un don que implica para ella una responsabilidad hacia los otros. "Cometierra es un foco (...) Ella tiene un don y en un contexto social muy determinado por las violencias lo pone en juego. Desde algún lugar, muchas veces ella logra dar respuestas con las poquitas herramientas que tiene a los que buscan a un familiar. Sobre todo porque, como sabemos y como se ve en la novela también, quiénes tienen los medios y la obligación de hacer eso, no lo hacen."

En la conversación, son inevitables las referencias al movimiento de mujeres Ni Una Menos del que es parte. Dolores señala la responsabilidad del estado en la violencia patriarcal: "Para mí, las sobrevivientes de los femicidios somos todas (...) porque estamos todas expuestas a una muerte por el patriarcado. Hoy me toca acá, la semana que viene en mi barrio y mañana será vaya a saber dónde".

Su narrativa se inscribe en el género negro local, donde se mezclan los relatos policiales con historias que hablan de una época donde el feminismo y el movimiento de mujeres pusieron en debate muchas cosas antes naturalizadas. Pero otras historias, cuentos, mantienen ese poder de impactar al lector. Bicicletas, de la colección de cuentos Conurbe, cartografía de una experiencia, vuelve a poner en el centro de la escena a niñas-adolescentes.







Temas relacionados

Conurbano   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Buenos Aires   /    Libros   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO