Economía

DÓLAR

Dólar sin freno, finaliza la semana en alza alcanzando un pico en cinco meses

La cotización de la moneda estadounidense para el segmento minorista cerró este vienes su cotización en $18,30 acumulando una suba de 49 centavos en la semana, la mayor de los últimos cinco meses.

Sábado 23 de diciembre de 2017 | Edición del día

La suba del dólar fue un elemento más a tener en cuenta en una semana llena de reformas económicas que generaron un clima político recalentado. A esto se suma un vencimiento de Lebacs. Bajo este contexto el dólar pego un salto superando la barrera de los 18 pesos.

El viernes su cotización minorista cerró a $18,34 para la venta, mientras el dólar mayorista se vendió a $18,1. Las cotizaciones no oficiales como el blue subieron un 1,32 % a $18,47, mientras el contado con liqui subió un 0,50 % para venderse a $18,06.

El economista Miguel Kiguel, consultado por la agencia Telam sostuvo que la suba del dólar es: "efecto de fin de año; la gente y las empresas tienden a dolarizar los portafolios; en los próximos días se va a estabilizar, se va a quedar en estos niveles, y es posible que antes de fin de año veamos una pequeña baja."

Y agregó sobre la escalada de los últimos días que: "es positivo porque veníamos de un tipo de cambio atrasado y con esto se corrige parte del problema; ahora estamos en un nivel de tipo de cambio más realista".

Para Juan José Pazos, analista de Puente, la suba del dólar fue causada por factores estacionales relacionados al mes de diciembre, pero agregó dos factores adicionales, el primero que: “el Banco Central que bajó la tasa de interés un poco más de lo que se esperaba, si se mira en la parte larga de la curva de Lebac la baja es 1 punto porcentual. El mercado estaba esperando tasas fijas hasta abril y obviamente la curva de Lebac fue una sorpresa".

Y el segundo factor relacionado a "la aprobación de la reforma tributaria que establece para las Lebac un impuesto de 5% a los no residentes. La combinación de esas dos cosas generó un reacomodamiento".

Por su parte, el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, observó que "diciembre fue muy exigente en cumplimiento técnico para los bancos, este año tuvieron que respetar los requisitos de liquidez".

Y agrego que: "Hubo un acopio de liquidez muy fuerte en primera quincena de diciembre y en estos días les sobraban pesos a los bancos entonces ha habido un pequeño cambio de portafolio por exceso de pesos y es posible que hayan dolarizado parte de sus carteras."

Coincidiendo con los otros consultados, sostuvo que "el dólar en $17,5 estaba muy bajo" y lo que se vio en los últimos días "es una corrección técnica que tiene que ver con un exceso de pesos con el que está cerrando el año el sistema bancario por acopio en la primera parte del mes". Pero descartó que la suba se deba a "la cuestión política" porque "en las reformas estructurales el Gobierno está logrando que el Congreso esté avalando lo que se firmó en el pacto fiscal".

Sin embargo, para el analista de Invertir Online, Alejandro Bianchi, además de la demanda estacional, otro factor que incidió en la suba fue "la tensión que se generó desde el ámbito político con la reforma previsional, que caldeó el mercado y quizás no hay tanta liquidación de emisiones en dólares como otras oportunidades que el Gobierno presionaba fuerte a la baja el tipo de cambio".

Agregando que: "El movimiento no es abrupto, es un corrimiento del tipo de cambio que está en línea con la tasa de inflación que tenemos, la variación sigue siendo inferior a la inflación, que este año será de 23% y 19% de devaluación."

Esta nueva suba del dólar pone en la mira el futuro cercano de las altísimas tasas de interés del Central, habrá que ver si a la inflación estacional de diciembre la suba de la moneda estadounidense le agrega un plus o no. Mientras los analistas coinciden en que este reacomodamiento del dólar era necesario, esto entra en contradicción con las metas de inflación esperadas por Sturzenegger para 2018 (+- 10 %), y seguramente implicará pequeñas perdidas de poder adquisitivo para los trabajadores y los más vulnerables.







Temas relacionados

Lebac   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO