Economía

TIPO DE CAMBIO

Dólar: se mantiene por debajo de los $ 18 tras la intervención del Banco Central

El Banco Central intervino fuertemente en el mercado la semana previa a las elecciones para controlar la cotización de la divisa.

Martes 8 de agosto | Edición del día

El Banco Central (BCRA), rompió con la pasividad que venía exhibiendo en el Mercado de Cambio las últimas semanas, e intervino vendiendo U$S 165,1 millones según un comunicado oficial.

Durante la jornada de ayer, el billete verde llegó a intercambiarse a 7 centavos por encima del cierre del viernes pasado. El alza en el Mercado Único de Cambios encendió una luz de alarma, tras lo cual el BCRA intervino para bajarlo.

Según distintos analistas, el incremento se debe a que conforme se acerca el proceso electoral de las PASO se realizan compras de “cobertura”. A su vez, aumentaron las liquidaciones del agro, al rozar los U$S 500 millones.

El movimiento ascendente, también se observó en el dólar mayorista que llegó a intercambiarse a $ 17,74, 7 centavos arriba y cerró finalmente a $ 17,70.

El dólar Banco Nación (BNA) cerró 5 centavos arriba a $ 17,90, mientras que el dólar blue se vendía a $ 18,19. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 527,397 millones, mientras que en futuros Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron U$S 5 millones.

A su vez, otro de los factores que venía presionando a la suba del tipo de cambio era la baja liquidación de divisas, esta semana, sin embargo, se conoció una mejora en la liquidación de divisas de parte del campo, que se colocó la semana pasada en los U$S 491,092 millones, por encima de los U$S 406,768 millones de la semana previa.

Según Gustavo Quintana de la consultora PR Cambios "El Banco Central salió a intervenir de forma directa, el mercado cambió de tendencia y hubo ventas privadas también". A lo que agregó que "La semana previa a las elecciones comenzó con un atisbo de presión sobre el mercado cambiario que fue rápidamente desactivada por la intervención del Central. Las ventas oficiales señalaron con precisión el límite tolerado para el ajuste del tipo de cambio y estimularon un cambio de tendencia que corrigió la suba y acomodó los precios en un nivel discretamente más elevado que el alcanzado el viernes pasado".

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la suba del dólar?






Temas relacionados

BCRA   /    Cotización   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO