Economía

ECONOMÍA

Dólar: el BCRA anunciará nuevas medidas para “calmar” a los grandes especuladores

El Banco Central lanzaría una serie de medidas para evitar la escalada de la divisa norteamericana. Nuevos beneficios para los grandes especuladores.

Lunes 18 de junio | 09:13

Aunque no hay hasta el momento un anuncio oficial, ya trascendió que el gobierno nacional y la cúpula del Banco Central saldrán a implementar una serie de medidas destinadas a evitar una nueva suba del dólar.

Las mismas implicarán nuevos beneficios para los grandes especuladores financieros al mismo tiempo que un compromiso mayor de fondos del Estado nacional.

Las medidas que se utilizarán tienen lugar luego de que el cambio de autoridades en el Central –que tuvo lugar el jueves pasado- no lograra evitar una nueva suba del dólar.

El nuevo titular del Banco Central les anticipó a un grupo de banqueros nuevas disposiciones que comenzarán a regir desde hoy.

Las medidas que anunciaría el BCRA generarían una oferta adicional de U$S 12.000 millones en los siguientes 45 días. Los anuncios que trascendieron en los medios serían:

  •  Disminuir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos. Así las entidades estarán obligadas a desprenderse de entre U$S 500 y 800 millones.
  •  Aumento de encajes de 5 puntos para los bancos en dos etapas. A partir de hoy subirían tres puntos y el próximo mes otros dos el porcentaje de inmovilización de los depósitos. Los fondos inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro ofrecerá hoy a una tasa fija de entre 26 % y 28 %. La medida busca retirar pesos y obligar a los bancos a vender un porcentaje de las Lebac que mantienen en cartera.
  •  Las cerealeras se comprometieron a vender U$S 300 millones diarios. A cambio, el BCRA no modificaría el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas.

    -Licitación de reservas del BCRA: la autoridad monetaria anunciaría hoy el monto que saldrá a vender inmediatamente después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas. Así, quienes quieran comprar dólares podrán adquirir divisas una vez cerrada la jornada como una forma de contener la suba de la moneda norteamericana.

    Este mecanismo será sólo por hoy y mañana. Se espera que a partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que empezarán a licitarse con el mismo mecanismo, a través del Banco Central. Los fondos provendrán del préstamo del FMI, por un total de U$S 7.500 millones. Otro monto similar se destinará a las reservas del Central.

    -Rescate de Lebac: con la recaudación de la emisión de dos bonos el Tesoro buscará que el BCRA comience a retirar Lebac.

    Se colocarán dos bonos un "bono dual" que paga en dólares o en pesos, y un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. El Tesoro con los recursos que obtenga comprará al BCRA una parte de las letras intransferibles colocadas hace una década. Con esos fondos el Banco Central recuperará Lebacs. Mañana hay un nuevo supermartes. Se espera que en esta etapa comiencen con unos $ 100.000 millones.

    Con estas nuevas medidas se destinan millones de recursos para “calmar” la sed de los especuladores que presionan por más ajuste.

    El dólar se disparó la semana pasada y se llevó puesto al expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger. La crisis abierta obligó al Gobierno a desplazar también a Francisco Cabrera y a Juan José Aranguren de las carteras de Producción y Energía, respectivamente.

    Los desequilibrios de la economía se mantienen y no alcanza con cambios de figuritas en el Gabinete económico. El capital financiero presiona a Macri y desconfía que el Gobierno pueda llevar adelante la profundización del ajuste que pactó con el FMI. Se viene un camino de mayor ajuste para bajar el gasto fiscal y satisfacer a los especuladores y a los capitalistas.

    Te puede interesar: Se acelera el desorden económico: ¿qué hacer para enfrentarlo?







    Temas relacionados

    Luis Caputo   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO