Economía

TIPO DE CAMBIO

Dólar blue: ¿cómo terminó la semana?

El billete verde que opera en el mercado paralelo alcanzó esta semana los $ 150 luego del anuncio de las nuevas restricciones. El contado con liqui escaló a un nuevo récord de $ 137.

Viernes 18 de septiembre | 19:18

El dólar blue cayó $ 1 este viernes y cerró en $ 139. Así, el billete que opera en el mercado paralelo acumuló un aumento en la semana de $ 8, salto que dio tras los anuncios de más restricciones cambiarias que anunció el martes por la noche el Banco Central.

El pasado miércoles el blue llegó a alcanzar un techo de $ 150, el día después de que el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, informó las nuevas medidas.

En tanto, el dólar MEP cerró a $ 129,72 (+2,7 %), mientras que el contado con liqui escaló hasta tocar un nuevo récord de $ 137,30 (+3,7 %).

El dólar mayorista subió 6 centavos a $ 75,38 por unidad. A pesar de las medidas anunciadas el Central siguió vendiendo reservas. Se calcula que vendió U$S 30 millones que se suman a los U$S 40 millones que colocó en la jornada anterior, mientras que miércoles luego de los anuncios compró unos U$S 15 millones.

El dólar minorista terminó la jornada sin cambios a $ 79,25 en el Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fue de $ 79,59. Así, el dólar ahorro, que suma el impuesto PAÍS más la retención del 35 % en concepto de Ganancias, llegó a $ 131,32.

Sin embargo, desde que se endureció el cepo los bancos y entidades financieras tienen inhabilitada la posibilidad de comprar y vender dólares ya que deben adaptar sus sistemas. Uno de los procesos más complejo es el chequeo con bases de datos de Anses de que una persona no cobra planes sociales antes de venderle dólares. También, el de revisar si tiene ingresos estables registrados. Según explican fuentes de las entidades, la posibilidad de acceder a datos de varios millones de personas para revisar cada vez en forma automática no está disponible en la actualidad en la arquitectura tecnológica de la Anses.

Por decisión del Gobierno se impide el acceso al dólar ahorro a las personas que hayan recibido algún tipo de ayuda por parte del Estado en medio de la cuarentena como planes sociales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o los que tengan préstamos hipotecarios o prendarios cuyas cuotas hayan sido congeladas.

El Gobierno apunta contra los pequeños ahorristas, pero omite que las causas de la escasez de dólares se deben a la fuga de capitales que realizan los grandes empresarios, y los pagos de la deuda.

Te puede interesar: Crisis económica: ¿por qué faltan dólares en la economía?







Temas relacionados

Cepo cambiario   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar paralelo   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO