Economía

DÓLAR

Dólar a $15,48: máximo nivel en más de un mes por efecto Trump

El dólar minorista subió 20 centavos en la semana por incertidumbre en los mercados ante la victoria de Trump. La depreciación acompaña las monedas de la región, pero es más moderada.

Sábado 12 de noviembre de 2016 | Edición del día

Las monedas de la región cayeron con fuerza en los últimos dos días de la semana, tendencia que es acompañada por el peso pero en un porcentaje menor. Analistas coinciden en que la incertidumbre reina los mercados ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, alentando la fuga hacia activos de “mayor calidad” que se tradujo en una sostenida demanda de dólares.

Desde el mercado se estima que el ingreso de dólares producto del blanqueo de capitales podría otorgarle mayor resistencia al peso argentino, mientras que actuó como impulsor de la depreciación del peso el feriado en Estados Unidos.

“La imposibilidad de ingresar divisas en la fecha por feriado en EE.UU. quitó al mercado el protagonismo que habitualmente tiene la oferta de divisas y posterga para la semana próxima una suerte de normalización en la actividad", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios. Desde El Cronista.com sostienen que la suba será pasajera y la cotización dependerá de lo que ocurra con las monedas vecinas.

Así, el dólar minorista mostró un fuerte salto semanal de 20 centavos y cerró ayer en 15,48 pesos, con lo que profundizó la suba de 12 centavos que registró el jueves, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

Asimismo, el dólar mayorista escaló hoy 34 centavos ó 2,26 por ciento a 15,37 pesos para la venta, en línea con la depreciación que registró la divisa de Brasil, principal socio comercial de la Argentina. "La suba experimentada por el tipo de cambio en la fecha terminó por definir el ajuste de esta semana en la que la divisa norteamericana acumuló un aumento de treinta y un centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, por lejos la suba semanal más alta desde la tercera semana de junio", completó Quintana.

Por su parte, el real brasileño, que en la víspera se hundió 5 %, llegó a caer el jueves hasta 3,50 por dólar, tras lo cual se vendía en torno de 3,40.

El volumen operado ascendió hoy a 228 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 48 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434,50 millones en el ROFEX.

Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en forma directa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 43 millones de dólares a 38.016 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El dólar Banco Nación finalizó en 15,50 pesos y el blue en 15,47 pesos. En cuanto a los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono operaron en la zona de 15,35 pesos.
En el mundo, el dólar se vendía a 1,08 por euro, a 1,26 por libra esterlina.

Derrumbe de las acciones domésticas

Mientras tanto, los papeles líderes caían ayer 3,51 % en la Bolsa de Comercio porteña, afectados por una masiva liquidación de acciones domésticas también por el “efecto Trump”, mientras los bonos soberanos lograban alzas gracias al repunte del dólar.

"Las acciones están siendo víctimas del creciente malhumor que el nuevo presidente en los Estados Unidos está generando en los mercados emergentes, los cuales responden con un ’risk-off’ (fuera riesgo) en las carteras a raíz de los efectos comerciales y financieros del norte", mencionó el analista Gustavo Ver.

El MERVAL, que pierde más de 11 por ciento en el mes, cayó a 15.659,74 puntos en la plaza local, que negoció 733 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para San Miguel (-12,46 por ciento), Mirgor (-8,40) y Central Costanera (-7,61). Así, el MERVAL recortó a 34,10 % el alza en el año.

En el mercado de renta fija, el BONAR X ganó 2 % a 1.584 pesos por lámina de 100 dólares y el BONAR 2024 avanzó 1 % a 1.771 pesos, en la Bolsa porteña. En el mercado de cambios, el dólar mayorista saltó a 15,37 %, en pizarras subió a 15,45 pesos y en el circuito marginal quedó a 15,50 pesos.






Temas relacionados

Donald Trump   /    Mercados   /    Divisas   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO