Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Documentos hallados probarían que Milani estuvo bajo las órdenes de Bussi

El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, recibió un documento presentado por el ex legislador justicialista, Enrique Fernando Romero, que probaría que Milani actuó bajo las ordenes de Bussi.

Viernes 9 de enero de 2015 | Edición del día

Imagen: dienteleche

Un documento oficial del Ejército probaría que en 1975, el entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército, estuvo bajo el mando del represor Antonio Domingo Bussi. Este documento tiene un valor jurídico, y sería una prueba más para imputar al jefe del Ejército en la causa del conscripto Ledo. Asimismo tiene un valor político porque demostraría que Milani mintió cuando sostuvo reiteradas veces que no estuvo bajo las órdenes de Bussi.

En el año 2010 el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el juez Bejas “evidencias que permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti (superior de Milani cuando revestían en Tucumán NdR) en la segunda etapa del Operativo Independencia y que eran personal de Inteligencia bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi" dijo Romero a la prensa. Entre los documentos, confeccionados en 1975 por la Inteligencia de la 5° Brigada y Tercer Cuerpo de Ejército, hay una copia de un organigrama donde se afirma que Ledo era integrante del "Frente Armado Estudiantil, en la Universidad Nacional de Tucumán, como Responsable Gremial y Reivindicativo".

Alberto Ledo, nació en La Rioja y estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio, en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de esa ciudad. El 20 de Mayo de 1976 en el marco del Operativo Independencia fue trasladado junto a otros soldados a la ciudad de Monteros, en la provincia de Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas. En la noche del 17 de junio de 1976, fue requerido por el Capitán Sanguinetti para realizar recorridas por la zona, ambos regresaron, luego este recorrido lo realizaron dos veces más, la última vez el Capitán Sanguinetti regreso solo. Al día siguiente los compañeros de Ledo reciben la orden de retirar el equipo de éste. Milani fue el responsable de redactar el acta que falsificó qué había ocurrido con el conscripto Ledo. En el acta se afirmaba que el soldado ledo había desertado.
Recordemos que el juez Daniel Bejas, procesó al ex capitán Esteban Sanguinetti y dispuso su prisión preventiva por considerarlo presunto responsable penal y partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, en perjuicio del conscripto Alberto Agapito Ledo.

Las abogadas de la familia Ledo se reunieron con la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Tucumán, Virginia Duffy quien les confirmó la existencia de esa documentación y que fue incorporada a la causa del Operativo Independencia. Las abogadas de la familia Ledo solicitaron que estos documentos fuera incorporada a la causa que investiga los responsables de la desaparición de Ledo. Las abogadas interpretan que "si en 1975 Ledo ya estaba ‘fichado’ como enemigo interno, según la doctrina de la seguridad nacional, es evidente que fue trasladado ex profeso a Tucumán, ya con la in tención de hacerlo desaparecer y Milani no puede alegar ignorancia de esto, siendo que Ledo era su asistente".

Mientras tanto el juez Daniel Bejas no resolvió la recusación del fiscal Carlos Brito, presentada por la defensa oficial del jefe del Ejército Milani. Las abogadas del caso Ledo cuestionaron la denuncia que Milani presentó ante la jefa de los fiscales, la procuradora Gils Carbó, a quien solicita que se recuse al fiscal Brito basándose en “discrepancias con el requerimiento fiscal y esto lo hace con la evidente intención de separar, por otra vía, al fiscal Brito de la causa Ledo” sostuvieron las letradas.
Hasta el momento el juez Bejas aún no resolvió si dará lugar al pedido de la defensa de Milani de no tener en cuenta la fotocopia con su firma del acta de la falsa deserción del soldado Ledo. Entienden las abogadas que el juez Bejas "ya no tiene ningún margen como para no citar a indagatoria a Milani, lo cual ya no debe tener más dilación".

Las sucesivas pruebas contra Milani, no sólo lo involucran en la desaparición de Ledo, sino en los vínculos directos que tuvo con uno de los peores represores: Antonio Bussi, quien comando el Operativo Independencia. Milani goza de la impunidad que le otorga el gobierno, pero también, como bien argumentan los k, porque la oposición habilitó los sucesivos ascensos del ex carapintada Milani.







Temas relacionados

César Milani   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO