Política

A 39 AÑOS DEL GOLPE

Documento de convocatoria a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Compartimos con nuestros lectores el documento unitario que se leyó en el acto realizado en Plaza de Mayo al finalizar la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a la izquierda.

Miércoles 25 de marzo de 2015 | Edición del día

"Hoy, a 39 años del 24 de marzo de 1976, estamos en esta plaza para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo, para reivindicar las banderas de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y para ratificar nuestro compromiso en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Repudiamos a la dictadura que buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo para profundizar la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre al servicio de un régimen económico y político a beneficio de los monopolios y las potencias imperialistas.

30.000 detenidos-desaparecidos, asesinatos cotidianos de militantes, más de 600 campos de concentración, miles de presos políticos, exilio, secuestro, tortura y robo de niños, constituyó el genocidio racional y planificado desarrollado contra nuestro pueblo.

El terror dictatorial tuvo el objetivo de aniquilar el gigantesco despliegue del movimiento obrero y popular que, desde los tiempos del Cordobazo, se proponía terminar con la opresión y la explotación.

A pesar del terror, a pesar del silencio impuesto, nuestro pueblo resistió. Las Madres de Plaza de Mayo fueron la avanzada, y se convirtieron en el símbolo de esa resistencia que armó lazos de solidaridad y que llegó a expresarse en paros generales y movilizaciones realizadas en las peores condiciones de la represión genocida.

Esa lucha tuvo su continuidad en estos casi 40 años de presencia en las calles, en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de conseguir castigo a los genocidas y terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

Nuestro pueblo luchó incansablemente contra las infames leyes de impunidad de Alfonsín y los indultos de Menem.

La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, y la lucha inclaudicable de tantos años contra la impunidad, fueron factores fundamentales para conseguir la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que permitió la reapertura de las causas contra los genocidas. Lo decimos una vez más con orgullo: los juicios a los genocidas son un logro histórico de nuestro pueblo.

Denunciamos también en esta plaza, como lo venimos haciendo todos estos años, las enormes limitaciones de estos juicios, que se desarrollan a cuentagotas. Cientos de represores mueren antes de ser juzgados.

El Poder Ejecutivo, tuvo y tiene la posibilidad de impulsar las medidas necesarias para acelerar los juicios y no lo hace. Los genocidas que hoy son juzgados son solamente aquellos que formaban parte de la cadena de mandos o los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de sus condiciones de detención. El Estado no ha entregado hasta ahora las listas de los genocidas que actuaron en cada Campo de Concentración. El Poder Judicial no investiga ni aporta pruebas para juzgarlos. Sólo las víctimas, familiares y organismos de derechos humanos que luchamos contra la impunidad presentamos pruebas e impulsamos las causas para que los represores sean juzgados por el delito que cometieron: genocidio.

No hay 900 condenados como dijo la Presidenta en su discurso del 1 de marzo. La realidad es que existen, hasta hoy, sólo 538 condenas, de las cuales muchas corresponden a un mismo procesado. Hay menos de un condenado por campo de concentración. Apenas el 20% de esas sentencias se encuentran firmes. La mitad de los procesados cumple prisión domiciliaria, que además violan sistemáticamente.

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS!!! JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA !!!
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS!!!

El nombramiento del genocida César Milani al frente del Ejército revela, definitivamente, hasta donde llega la hipocresía del gobierno K en materia de derechos humanos.

Milani ya había sido denunciado en 1984, en el informe de la Conadep de La Rioja. Las pruebas contra él por su participación en el Operativo Independencia, en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y en el secuestro y tortura de Pedro Adán Olivera y a su hijo, Ramón Alfredo, son abrumadoras.

Milani es un ejemplo paradigmático de los miles de represores que permanecen en las fuerzas de seguridad sin ser juzgados por sus crímenes durante la dictadura.
El empeño del gobierno en sostener a Milani, a pesar de las contundentes evidencias en su contra, se explica por su rol en la reorganización de un aparato de inteligencia dirigido al espionaje interno. La nueva ley de inteligencia le otorga un poder y un presupuesto fenomenales. Como ya lo denunció Graciela Ledo (hermana del soldado Alberto Ledo) estamos volviendo a la obediencia debida, que es el argumento que utiliza el juez Bejas para rechazar la indagatoria a Milani.

FUERA MILANI !!!
INDAGATORIA Y CÁRCEL YA!!!
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

La lucha por Justicia por Paulina Lebbos está más presente que nunca en la provincia, esta lucha recibió un fuerte apoyo en la masiva movilización del pasado 26 de febrero donde miles de tucumanos reclamaron justicia por todos los crímenes impunes en la provincia y en distintos puntos del país. La sentencia en el juicio a los ex policías de Raco conseguida el año pasado ha dejado en evidencia que la policía, la justicia y el gobierno de Alperovich realizaron todo tipo de acciones para encubrir el crimen y proteger a los criminales.

El avance que está teniendo esta lucha está dejando a la luz toda esta trama de encubrimiento político, que comenzó desde el primer día, cuando desapareció Paulina. El encubrimiento partió desde la cúpula misma del gobierno de la provincia y recorre a todo el Estado, sus instituciones y el aparato represivo, incluyendo al Poder Judicial, el Poder Legislativo y hasta la Asamblea Constituyente que en aquel momento sesionaba. Exigimos que se eleve a juicio oral la causa por encubrimiento contra Barrera, Sánchez y Di Lella, funcionarios de Alperovich en el momento del crimen de Paulina.
Justicia por Paulina, por Marita y por todas las víctimas de la impunidad.
Basta de encubrimiento político.
Basta de femicidios – Desmantelamiento de las redes de trata.

Desde esta plaza denunciamos la política de entrega y ajuste del gobierno nacional y de los gobiernos locales respaldada por las grandes patronales y la burocracia sindical, que descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

Repudiamos el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa, la megaminería a cielo abierto, la presencia de Monsanto, los acuerdos con Chevrón y con China y la instalación de una base militar de este país en nuestro territorio.
Basta de saqueos y contaminación!!!

Denunciamos el ataque cotidiano a los derechos básicos a la vivienda, al trabajo, a salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar, a la salud y la educación y nos solidarizamos activamente con todas las luchas populares, con los obreros industriales, con los docentes, con los trabajadores de la salud, con los desocupados y con los jubilados.

Nos solidarizamos con los trabajadores del Ingenio San Juan que se encuentran en pie de lucha contra una patronal vaciadora que todavía les adeuda parte de sus salarios correspondientes a la zafra 2014. Estos trabajadores vienen de recuperar su sindicato a manos de la burocracia cómplice de las patronales y se enfrentan a gerentes ligados a grupos parapoliciales que implementan las mismas prácticas de matones desde hace 40 años. La complicidad del gobierno de Alperovich con estas patronales es total y absoluta y se termina de complementar con la burocracia sindical adicta. Esta misma burocracia sindical, en connivencia con el gobierno, es la que ha firmado una paritaria para los a estatales a la baja, reclamamos un salario igual al costo de la canasta familiar para todos los estatales.

Las últimas inundaciones en la provincia han desnudado la ausencia de obras públicas estructurales y a la vez han puesto en evidencia que las pocas que ejecuto el gobierno están mal realizadas y no estuvieron concebidas para soportar ninguna alteración climática, como lo demuestra la caída de puentes en toda la geografía provincial.

Las víctimas siempre son los más pobres, los que pueblan la periferia de la capital y localidades del interior que han perdido, en muchos casos, todos sus bienes. La corrupción en la obra pública, la especulación y los negociados inmobiliarios, la desidia del gobierno y la destrucción de los bosques para ampliar el radio de acción de la soja y otros cultivos son los responsables de la catástrofe que sufrió el pueblo tucumano.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL Y LA POBREZA
La muerte del fiscal Alberto Nisman confirmó lo que venimos denunciando hace años: la impunidad es política de Estado. Sacó a la luz la feroz disputa entre diferentes sectores del aparato represivo, los servicios de inteligencia y de las clases dominantes.
La muerte de Nisman es una muerte política, inscripta en los 21 años de encubrimiento y manipulación, por parte del Estado y la justicia, de la causa que investiga la masacre de la Amia.

El gobierno nacional no puede negar su relación y colaboración directa durante más de 10 años con Stiusso y Nisman, que operaban con la CIA y el MOSAD, y con los servicios que hoy cuestiona. De la misma manera protegió a jueces cómplices y amigos de la dictadura, que tantas veces garantizaron la impunidad de los responsables de crímenes contra el pueblo.
La apertura de los archivos anunciado por la presidenta es una farsa, los archivos permanecen cerrados. Para arribar a la verdad, es imprescindible la formación de una Comisión Investigadora Independiente, con plenos poderes y que se abran todos los archivos secretos de la causa.

De los 21 años de impunidad, 12 años corresponden a los gobiernos kirchneristas.
El gobierno de los Kirchner continuó y profundizó las prácticas de espionaje de la dictadura, con el proyecto X que espió e infiltró a obreros en lucha, con el espionaje a estudiantes secundarios, a militantes de derechos humanos y de diferentes movimientos sociales y partidos políticos y a todos los que luchan en defensa de los derechos populares.

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE -ESPIONAJE. NI SIDE-NI AFI. NI D2
NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE
FUERA LAS PATOTAS DE LA UNT – DISOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN UNIVERSITARIA.

Hoy hay una disputa entre el gobierno y sectores de la oposición tradicional por el control de un aparato judicial que siempre utilizaron contra los trabajadores. Esta pelea fracturó como nunca el Poder Judicial. Seamos claros: el Poder Judicial está dividido entre un sector dirigido por el gobierno y, otro conformado por jueces y fiscales, muchos de los cuales son la continuidad de la propia dictadura, involucrados también con la impunidad y la criminalización de la protesta, apoyados por sectores reaccionarios como Mauricio Macri -que fundó la Policía Metropolitana con el Fino Palacios y creó su propio servicio de espionaje- y por Sergio Massa, cuyo jefe de campaña es Juan José Alvarez, uno de los responsables de la masacre de Avellaneda y hombre de los servicios de inteligencia.

Sin ningún rubor la presidenta denunció la existencia de un partido judicial cuando muchos de los funcionarios y jueces que denuncia le fueron funcionales durante estos doce años de gobierno e incluso fueron nombrados a iniciativa del Ejecutivo. El gobierno no dudó en manipular jueces y fiscales a su antojo para frenar causas que lo involucraban en hechos de corrupción.

Más que nunca, hoy es evidente para millones de argentinos, aquello que hace años, venimos reclamando: la necesidad de liquidar los aparatos de inteligencia heredados de la dictadura y la apertura de todos sus archivos secretos.

APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE INTELIGENCIA

Compañeras y compañeros:

En esta marcha popular, queremos repudiar la brutal amenaza del imperialismo yanqui a Venezuela y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con la resistencia del pueblo Kurdo.

Hoy, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy y contra las distintas formas de represión y persecución a los trabajadores y el pueblo afirmamos que las banderas por las que lucharon nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos están vigentes cada día más.

Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha por conquistar una Argentina sin opresión, sin represión y sin explotación.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡¡¡Presente!!!"







Temas relacionados

#24M   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO