Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Documento audiovisual busca reflexionar sobre la violencia de género

Estudiantes de la UAM Iztapalapa en el contexto del día internacional contra las violencias machistas realizaron un interesante vídeo, reflejando los estereotipos femeninos impregnados en una sociedad patriarcal.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | 15:26


Miradas a la violencia - YouTube

“Miradas a la violencia” es un primer ensayo documental realizado por el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa, en el contexto del día internacional contra las violencias machistas, que pretende abonar a la visibilización de la violencia de género presente en los medios de comunicación masivos, y que dentro del proyecto “violencia de género” continuará formándose como un espacio de discusión y de testificación. El objetivo es desmentir la inexistencia de la violencia hacia las mujeres, todavía puesta en duda por un sector de la sociedad en pleno siglo XXI.

Desde hace algunos años se han tomado diferentes medidas para “prevenir” la violencia: transportes exclusivos para mujeres, las alertas de género, campañas de protección promovidas por actores y conductores reconocidos, silbatos que permiten alertar a otros de un acoso, entre otros. Sin embargo, todas estas medidas son insuficientes -por no decir absurdas e impotentes-, para frenar la violencia que enfrentamos las mujeres a diario y que por el contrario ha ido en aumento.

El debate en torno a la construcción de proyectos que no recaigan en los mismos estereotipos de género, sigue sobre la mesa de discusión, y para ello, es necesario hablar de los estereotipos y la violencia machista, y de cómo deconstruirlos para revertir las formas en que la violencia de género se ejerce.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Alerta de Violencia de Género   /   UAM   /   Mujeres en lucha   /   Violencia machista   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO