Cultura

CINE DOCUMENTAL

Documentalistas realizarán una Jornada Cultural frente al Incaa

Luego del debate en las mesas del 10 y 11 de diciembre los documentalistas preparan una Jornada Cultural frente al Incaa. La misma será el Jueves 18 a las 17hs y será para acompañar la entrega de una propuesta para un nuevo plan de fomento para el cine documental.

Sábado 13 de diciembre de 2014 | Edición del día

Con el Microcine de la ENERC colmado con documentalistas, estudiantes y críticos de cine, se realizaron las “Jornadas de reflexión y propuestas para el Cine documental”. La misma fue convocada por la asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA) y contó con las presencia de las otras asociaciones (ADN, RDI, DAC), además de estudiantes de las escuelas de cine públicas: UBA, ENERC e IDAC. Estos encuentros se dieron en el marco del debate que se está produciendo en el sector, a partir de la modificación en el plan de fomento que realizará próximamente el INCAA.

Las jornadas abrieron con el balance y las perspectivas de la producción documental a cargo de Walter Tejblum de DAC, Fernando Krichmar por DOCA, Fito Pochat por ADN y Iair Attias por EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales). Todos los expositores coincidieron en el avance significativo que provocó la implementación de la vía de fomento conocida como “quinta vía”, al permitir que se presenten proyectos de realizadores independientes sin antecedentes ante el INCAA, provocando no sólo un aumento de la producción, sino también la incorporación de nuevas miradas tanto en el plano temático como estético, viéndose esto reflejado en los premios y el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. También se destacó la transparencia del sistema de jurados (uno por asociación) conseguido a través de la movilización y se advirtió que hoy si bien se cumple esta composición del jurado, se ha sacado de la letra de la resolución oficial. Con lo cual, esta forma que aporta transparencia al proceso de selección, está a merced de cierta discrecionalidad de la gestión del INCAA.

Si bien se destacó el crecimiento de la producción, se coincidió en los pocos recursos que se asigna a los documentales. Si bien el 49,40% de las películas que produce el INCAA son documentales y cerca del 90% son de la llamada quinta vía, el presupuesto para el mismo ronda el 3% del total. Desde el año 2007 (fecha de implementación de esta vía) sólo hubo dos actualizaciones de presupuesto que no lograron acercarse al crecimiento de la inflación. En ese sentido, hubo también coincidencia en que los documentales se producen casi exclusivamente por el esfuerzo y “el amor al arte” de los realizadores y técnicos, que muchas veces deben renunciar a cobrar lo que los convenios marcan para poder terminar los films.

En ese sentido, hubo consenso en uno de los puntos que DOCA impulsa mandatado por su encuentro nacional realizado en Octubre, el mismo reclama que se vincule el presupuesto asignado a los documentales digitales al 10% del costo medio de una película nacional. De esta manera, los documentales tendrían reactualizaciones periódicas, como ocurre con las otras vías de fomento, que permitirían paliar los desajustes como los que existen en la actualidad.

La segunda mesa de este encuentro, estuvo a cargo de los críticos de cine Javier Luzi, Luis Kramer y Daniel Cholakian. Los mismos se mostraron entusiasmados con la participación en un espacio de debate junto a realizadores. Expresaron su rechazo a las notas que desde algunos medios, intentan instaurar la idea “de que al cine argentino no lo ve nadie” y adelantaron el debate que vendría en la última mesa alrededor de la distribución, dando cuenta de la urgencia que esta cuestión tiene y de la falencia de una política estatal en ese aspecto.

Es así que la mesa sobre distribución a cargo de Ximena González (DOCA), Sebastián Deus (RDI) y Miguel Kohan (DAC) fue la más intensa. En la misma se resaltó que mientras crecen los espectadores de salas cinematográficas (un 30% desde el 2009) el cine independiente argentino en general y los documentalistas en particular se quedan sin salas para exhibir. González remarcó que hacer la película pero no poder mostrarla es lo mismo que no hacerla y dio cuenta de lo absurdo que el INCAA financie películas que luego abandona a un mercado hiper concentrado a favor de las grandes productoras hollywoodenses. A la vez destacó el caso de “Sere Millones” que, pese a tener un promedio de espectadores por sala de 100 personas un número que supera incluso al rendimiento de las películas más taquilleras del año 2013, fue “bajada” del Espacio INCAA Gaumont y no fue programada en ninguna sala privada. Es así que la cuestión no plantea solamente una veta económica, sino que también se plantea en los términos de una “batalla cultural”.

El consenso en la sala y la necesidad de expresarse se hizo sentir, y rápidamente se comenzaron a oír voces desde el “público”. Documentalistas asociados e independientes, porteños y de las provincias, jóvenes y más experimentados comenzaron a expresar sus desventuras al intentar distribuir sus películas y resaltaron que era necesario la unión de todas las asociaciones, cineastas independientes, periodistas y estudiantes para cambiar el estado de las cosas. De esta manera las jornadas de debate, se transformaron en un gran plenario abierto de realizadores cinematográficos que proponían ideas para transformar la situación crítica que vive la distribución del cine en Argentina.

Una cuota de pantalla para el cine documental que garantice que las salas privadas lo proyecten, un sistema impositivo a las grandes distribuidoras que permitan que el Estado financie nuevas salas INCAA bajo su gestión (y no por privados, como ocurre con 51 de las 52 salas INCAA), la recuperación de las salas barriales y de los cines en las provincias, un subsidio y apoyo del INCAA para los lanzamientos, entre otras propuestas, fueron debatidas y generaron consenso entre los presentes.
Llegando al momento del cierre, Fernando Krichmar, presidente de DOCA, invitó a los presentes a seguir proponiendo mejoras al documento realizado por esta asociación y se invito a participar de una jornada cultural abierta en las puertas del INCAA para entregar el documento resultante del debate.

La actividad se realizará el Jueves 18 a las 17hs en Lima 319, la misma contará con la presencia de bandas musicales y la proyección de películas documentales nacionales. Los documentalistas invitaron a todos los interesados en el cine nacional a participar de estas jornadas.

A la salida del microcine de la ENERC, sobrevolaba la sensación de que había transcurrido un debate importante e impostergable, que podrá ser el primer paso de un movimiento que busque transformar la situación de crisis en la que se encuentra la distribución del cine nacional.







Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO