Cultura

DOCUMENTAL

Documentalistas manifestaron frente al Incaa

Documentalistas de distintas asociaciones, realizadores independientes, técnicos y estudiantes de cine se manifestaron por sus reclamos frente al Incaa

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Miércoles 9 de noviembre | Edición del día

Fotos: Javier Gabino - Contraimagen/La Izquierda Diario TV

El martes 8 a partir de las 15hs se fueron concentrando en las puertas del Incaa documentalistas de las distintas asociaciones nacionales, acompañados por realizadores independientes, técnicos, trabajadores del Incaa y estudiantes de cine.

Los reclamos que vienen sosteniendo a través de distintas iniciativas apuntan a defender la "vía digital" de realización documental, una conquista que los documentalistas lograron con la lucha en el año 2007 y hoy la nueva gestión del Incaa se propone acotarla y amenaza su independencia.

El cine documental representa el 50% del cine nacional y se realiza con una muy acotada parte del presupuesto. En estos años se han producido cientos de películas con múltiples estéticas y temáticas que aportaron una visión crítica e independiente a la producción cinematográfica nacional. La independencia de los jurados, garantizados por las asociaciones de documental han sostenido este trabajo.

La gestión anterior intentó también controlar la elección de los jurados, pero la organización de todos los documentalistas lo pudo frenar. Hoy la nueva gestión del Pro intenta avanzar en el mismo sentido, con un Plan de fomento acorde a los intereses de las grandes productoras del mercado y buscando controlar los comités de selección de proyectos de cine documental.

También te puede interesar Crisis y debates cruzan la política audiovisual

Los documentalistas se encuentran organizados y en movimiento, han logrado una reunión para el próximo viernes con el presidente del Incaa. Allí participarán representantes de todas las asociaciones nacionales de documental y la RAD (red argentina de documentalistas).

Como los demuestra la experiencia de distintos sectores nada se podrá conseguir sin lucha y organización, en ese sentido el sábado se reunirán en asamblea para evaluar lo debatido y los pasos a seguir.




Temas relacionados

Cine documental   /    DOCA   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO