Cultura

CINE

Documental "El diario de Agustín": traición y encubrimiento de El Mercurio en Dictadura

El documental muestra las controversiales notas y titulares de los diarios de Edwards en medio de la Dictadura, encubriendo el asesinato de miles de trabajadores, trabajadoras, estudiantes y militantes de izquierda.

Romina Alvear

Pan y Rosas e integrante de CODYMU UPLA

Miércoles 26 de abril

La grabación compuesta por seis capítulos y un epílogo en su estructura, avanza por distintas situaciones durante la Dictadura, donde El Mercurio quedó en evidencia en la manipulación de la información. Ejemplo de esto fue la manifestación contra el diario, con el despliegue del lienzo en la fachada de la Universidad Católica en agosto de 1967, con la frase "Chileno: El Mercurio miente", por parte de los estudiantes.

El documental dirigido por Ignacio Agüero, graba la entrevista al ex director de El Mercurio y asesor de Agustín Edwards, Juan Pablo Illanes, quien es entrevistado por egresados de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, quienes se encontraban realizando memorias en torno a la temática y desarrollando sus preguntas al ex director respecto al rol del periódico en lo político, económico y social de los últimos 30 años.

En la pieza audiovisual, se retrata quién fue Agustín Edwards y su "destacado" rol como golpista buscando en la CIA y el Pentágono recursos financieros para su periódico tras el triunfo de Salvador Allende en septiembre de 1970, como precursor del Golpe, y como se convierte El Mercurio en un agente político que encubrió a asesinos, torturadores y violadores de los derechos humanos.

Además, en el film se yuxtaposiciona los dichos del ex director de El Mercurio para con los titulares y notas con las cuales ocultaban la tortura y el asesinato como en el caso de los "Miristas se mataron entre ellos", "Exterminados como ratones", y en el caso del asesinato de Marta Ugarte como "crimen pasional"; que representan hoy una vergüenza para el periodismo nacional como íconos de la manipulación de la información, de la falta de ética y reflejo del peor punto en que ha estado el periodismo chileno.

A continuación adjuntamos el link del documental para que puedan revisarlo.

Documental "El Diario de Agustín" from Diego Marín on Vimeo.






Temas relacionados

Agustín Edwards   /   Cine documental   /   Documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO