Política

GATILLO FÁCIL

Doctrina Chocobar: policías de Tucumán mataron a niño de once años de un tiro en la nuca

Festeja Patricia Bullrich. El niño murió tras recibir un disparo de 9 milímetros durante una supuesta “persecución”. Viajaba en moto con un amigo de 14, que también fue baleado.

Jueves 8 de marzo | 17:28

Foto Franco Vera/La Gaceta

Un niño de once años murió este jueves en San Miguel del Tucumán al recibir un disparo en la nuca cuando iba como acompañante en una moto durante una supuesta “persecución” por parte de personal de la Policía provincial. Quien conducía la moto era otro menor, de 14 años, quien también resultó herido de un balazo policial.

El hecho sucedió en horas de la madrugada, en la intersección de Avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, en la capital tucumana.

La versión dada por la propia fuerza represiva dice que “todo comenzó con una persecución” de dos policías en moto a seis jóvenes, también motorizados, que supuestamente iban “armados”. Los policías, según la siempre desconfiable versión policial, “se cruzaron con tres motos y cuando intentaron identificar a sus seis tripulantes, éstos escaparon hacia la zona de El Bajo”.

La Policía dice que fue en medio de un “tiroteo” (iniciado por los propios menores) que Francisco Burgos, de once años, recibió el impactó mortal. Lo que no explicó la misma versión es cómo el niño recibió el balazo en la nuca.

Lo que sí se sabe, y la Policía no desmintió, es que las balas que mataron a Burgos e hirieron al otro joven fueron disparadas por los policías que los iban persiguiendo desde el parque 9 de Julio. Los informes preliminares señalan que en el lugar del hecho se encontraron vainas servidas calibre 9 milímetros.

Francisco Burgos llegó muerto al hospital Padilla de la capital tucumana. Allí también fue trasladado el otro joven, quien está fuera de peligro.

La fiscal de turno, Adriana Giannoni, ordenó el secuestro de las armas reglamentarias utilizadas por los policías y dispuso que la investigación sea realizada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Los dos policías implicados en el crimen del niño Burgos fueron interrogados en la mañana de este jueves pero se retiraron del Juzgado en total libertad. Solo sufrieron el secuestro de sus armas para ser peritadas en el marco de la investigación judicial.

El menor que sobrevivió (con un tiro en la pierna) y su madre hablaron ante una cámara del diario La Gaceta.

Fuentes Télam y La Gaceta







Temas relacionados

Doctrina Chocobar   /    Patricia Bullrich   /    Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO